Sala de Prensa

Noticias

Los 5.351 afiliados/as del PSE-EE podrán elegir el martes a Idoia Mendia nueva Secretaria General del partido

Pedro Sánchez intervendrá en la apertura del Congreso Extraordinario, el día 20

Congreso Extraordinario PSE-EE
Congreso Extraordinario PSE-EE

El próximo martes, día 16, celebrará el PSE-EE la jornada electoral en la que toda la afiliación del partido podrá elegir, por vez primera en una formación política del País Vasco, a su máximo dirigente. La votación sobre la única candidata presentada en el proceso de primarias, Idoia Mendia Cueva, se desarrollará a lo largo del día en los 70 centros de votación establecidos (9 en Álava, 29 en Gipuzkoa y 42 en Bizkaia).

Esa misma jornada se elegirá a los secretarios/as generales del PSE-EE en los tres territorios históricos y a los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario del PSE-EE de Bilbao los días 20 y 21 de este mes, así como a los delegados para los congresos provinciales que se celebrarán el fin de semana siguiente. Para el Congreso de Euskadi, los delegados a elegir son 302, de los que 39 corresponden a Álava, 96 a Gipuzkoa, 158 a Bizkaia, 7 a las Juventudes Socialistas de Euskadi-EGAZ y 2 a la Agrupación Asociada.

El censo electoral para el Congreso ha quedado cerrado en 5.351 afiliados/as, de los cuales 753 militan en Álava, 1.602 en Gipuzkoa y 2.892 en Bizkaia.

El centro de escrutinio para la Secretaría General estará ubicado en la sede de Euskadi, y para la Secretarías Generales territoriales, en las respectivas sedes provinciales.

Se espera que hacia las 21.00 se estará en disposición de ofrecer los resultados provisionales de la votación para la Secretaría General. A las 14.00 y a las 18.00 se facilitarán datos parciales de participación.

En lo que se refiere al Congreso Extraordinario, que se celebrar  ras la apertura del mismo. rio general del PSOEbraratos de participaciá el sábado y domingo siguientes, los días 20 y 21, en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, la jornada inaugural contará con la presencia del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que intervendrá tras la apertura del mismo. A continuación lo hará el Secretario General del PSE-EE saliente, Patxi López.

Por la tarde se celebrará una mesa de debate sobre política local y bienestar, y se dará lectura al dictamen de la Comisión Organizadora de la votación para la Secretaría General que proclame para este puesto a Idoia Mendia. La nueva Secretaria General del PSE-EE realizará acto seguido su primera intervención ante el Congreso.

A continuación se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para elegir a los miembros de la Comisión de Ética, Comité Nacional de Euskadi, Comité Federal y de la nueva Comisión Ejecutiva de Euskadi. Así mismo se producirá la presentación, debate y aprobación, si procede, de declaraciones y/o resoluciones propuestas por la Comisión Ejecutiva.

En la jornada del domingo, tras la votación de los órganos nacionales del Partido, se dará paso a la clausura del Congreso. En ella tomará la palabra la Presidenta del PSOE, Micaela Navarro, antecediendo a la intervención final de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia. El Congreso Extraordinario va a contar con una destacada presencia de dirigentes del PSOE y de distintas federaciones socialistas, así como de organizaciones sindicales y sociales del País Vasco.

Otras noticias...

Comentarios