Sala de Prensa

Noticias

Jáuregui y Gardiazabal emplazan a Urkullu a aprovechar el plan europeo de inversiones

Ramón Jáuregui, europarlamentario socialista.
Ramón Jáuregui, europarlamentario socialista.

Los europarlamentarios socialistas Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal han pedido al lehendakari, Iñigo URKULLU, que adopte medidas para que Euskadi pueda beneficiarse y "participar plenamente" del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), un plan comunitario que pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años.

El Parlamento europeo aprobó el pasado 24 de junio el FEIE, un programa para relanzar la economía de la UE mediante inversiones adicionales en sectores como el transporte, la energía o las telecomunicaciones.

El FEIE incluye una garantía pública de 21.000 millones de euros, de los cuales 16.000 millones vienen del presupuesto de la UE (aunque sólo se provisionan realmente 8.000 millones) y 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con este dinero, la UE espera movilizar hasta 315.000 millones de euros del sector privado para financiar proyectos estratégicos.

Jáuregui y Gardiazabal han enviado una carta a URKULLU con el objetivo de exponerle la "importancia" que este instrumento de financiación puede tener para la economía vasca.

Prioridades

Los europarlamentarios socialistas consideran que este plan "debe ser aprovechado para inversiones en infraestructuras tecnológicas, en I+D+i y otras prioridades del Gobierno y las instituciones vascas". Por ese motivo, emplazan a URKULLU a "organizar la mejor plataforma para su utilización".

Ambos parlamentarios se han mostrado "convencidos" de que "después de mucho tiempo de políticas concentradas en la austeridad", el FEIE constituye "un instrumento fundamental para encaminar la política europea hacia el crecimiento económico y la inversión y la creación de empleo".

Jáuregui y Gardiazabal han expresado su deseo de que Euskadi "pueda participar plenamente de esta iniciativa desde el principio", por lo que ha pedido al lehendakari que "tome la iniciativa junto con la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones", para que Euskadi pueda aprovechar esta herramienta para crear empleo y favorecer el crecimiento económico.

Otras noticias...

Comentarios