Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia traslada al Círculo de Empresarios Vascos su apuesta por un crecimiento vinculado a los sectores más avanzados

La Secretaria General del PSE-EE demanda que se recupere la política de I+D+i y apoyo a la internacionalización del Gobierno socialista <br />
<br />
Considera necesaria una política de avales más efectiva que la actual, que facilite la financiación de las empresas

Enrique Portocarrero (Director del Círculo de Empresarios Vascos), Mikel Torres (Secretario General del PSE-EE de Bizkaia), Idoia Mendia (Secretaria General del PSE-EE) y José María Bergareche (Presidente del Círculo de Empresarios Vascos). [Foto: Socialistas Vascos]
Enrique Portocarrero (Director del Círculo de Empresarios Vascos), Mikel Torres (Secretario General del PSE-EE de Bizkaia), Idoia Mendia (Secretaria General del PSE-EE) y José María Bergareche (Presidente del Círculo de Empresarios Vascos). [Foto: Socialistas Vascos]

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado hoy a los empresarios vascos que el crecimiento de la economía de Euskadi debe seguir vinculado a los sectores productivos más avanzados tecnológicamente. La responsable socialista ha subrayado, en una reunión con el Círculo de Empresarios Vascos, que todos los escenarios para este año 2015 confirman un crecimiento sostenido, pero mucho más leve que el acostumbrado. En este sentido, ha reivindicado la política de inversión en I+D+i del Gobierno socialista, que aumentó las cifras incluso en una situación de crisis, tendencia que no se ha visto confirmada con el actual Ejecutivo nacionalista.

Mendia ha mostrado su preocupación por la incapacidad de este modelo de crecimiento para crear empleo de forma sostenida y suficiente para rebajar las actuales cifras de paro y por las consecuencias sobre una creciente desigualdad en los terrenos laboral y social. Asimismo, ha destacado ante varias decenas de responsables de las principales empresas vascas, la repercusión que sobre el balance fiscal tiene este débil avance de nuestra economía.

Mendia ha considerado razonable plantear un escenario de convergencia fiscal con los países de nuestro entorno, de los que Euskadi se encuentra lejos, y ha subrayado que la presión fiscal se sitúa, incluso, por debajo de la española. Para la responsable socialista, las decisiones que se adopten en materia de política económica y fiscal “condicionarán el modelo económico y el desarrollo futuro de la economía vasca, el empleo y la sociedad”. 

Innovación e internacionalización son, según la Secretaria General del PSE-EE, las vías para aumentar la competitividad, y ha considerado “prioritaria la acción exterior del Gobierno Vasco al servicio de las empresas”, otro aspecto que no ha tenido la continuidad deseada en la actual legislatura. De igual modo, ha considerado que la política de avales del Ejecutivo de Urkullu está muy lejos de satisfacer las necesidades de las firmas vascas, muy necesitadas de financiación.

En esta reunión, en la que ha invitado a los empresarios a exponer sus propuestas y demandas, Mendia ha llamado la atención sobre cinco sectores estratégicos: el sector sanitario, el de la energía, los servicios sociales, las TIC y las bio-nano ciencias. También ha alertado sobre los retos que plantea la dinámica demográfica y sus consecuencias sobre el sistema de pensiones, el llamado espacio socio-sanitario y el propio mercado de trabajo, así como de la influencia de los movimientos migratorios.

La Secretaria General del PSE-EE no ha eludido el análisis sobre las consecuencias del  actual clima de desafección y desencanto de la política. Ha considerado una prioridad la regeneración de la vida pública y ha defendido que, además de perseguir a los corruptos, hay que poner en marcha medidas para combatir las causas que los hicieron posibles. En este sentido, ha recordado el catálogo que medidas que en materia penal ha planteado la actual dirección del PSOE, como la tipificación del delito de financiación ilegal, el incremento de las penas, las cláusulas de agravamiento en los delitos cometidos por un cargo público, o la reforma del delito fiscal, entre otras.

Mendia también ha defendido la reforma constitucional que promueven los socialistas y ha defendido que un modelo federal resultará más integrador y beneficioso para todos que la opción de la ruptura que plantean los nacionalistas. También ha defendido la necesidad de revisar la Ley de Territorios Históricos para que la organización interna de nuestros país deje de ser un obstáculo para la cohesión económica, social y territorial.

Otras noticias...

Comentarios