Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia: "Queremos reformar la Constitución para reforzar derechos como la sanidad y educación que el PP ha recortado"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha afirmado que la reforma federal que plantea el PSOE busca "reforzar los derechos" que se han visto afectados por las reformas del PP, como sanidad, educación o la vivienda. "Queremos reformar la Constitución para reforzar esos derechos y modernizar el país", ha señalado Mendia en uan entrevista concedida a RNE.

Mendia considera que uno de los asuntos que debe abordar el próximo Gobierno de España es la reforma del sistema de financiación autonómica "justo para que todas las comunidades autonómicas puedan atender con igualdad y garantía de dignidad los servicios públicos" de sus ciudadanos. Y afirma que el régimen económico que disponen Navarra y el País Vasco es plenamente Constitucional, está en la Declaración de Granada del PSOE  "por lo que se va a seguir manteniendo".

La lider socialista ha criticado la propuesta de "nación foral" realizada por el lehendakari Urkullu a quien ha preguntado si lo que está planteando es recuperar los derechos de los fueros vizcaínos dónde las mujeres, por ejemplo, no tenían derecho a votar. "Lo que nos interesa a los Socialistas son los derechos de los ciudadanos, procurar tener un Estado basado en derechos y libertades para que la spersonas tengan una vida plena y desarrollarla con dignidad", ha añadido.

Idoia Mendia ha recordado que lo que da derechos a los vascos son la Constitución y el Estatuto, "es lo que nos constituye como ciudadanos libres con derechos y obligaciones".

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, durante la entrevista en RNE. [Foto: Socialistas Vascos]
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, durante la entrevista en RNE. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios