Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia defiende que el #26-J los vascos decidirán “si Rajoy sigue en el Gobierno o afrontamos problemas como el paro o los recortes”

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha defendido hoy en Tolosa que las próximas elecciones generales van a definir el modelo económico y social de los próximos años y que los vascos se juegan mucho en ellas porque ha llegado el momento de “decidir si abordamos problemas el paro, si ponemos fin a los recortes o si ampliamos derechos, en lugar de recortarlos”.

“Basta ya de bromas, los ciudadanos no son tontos, lo que quieren es que se solucionen sus problemas, quieren más derechos, más oportunidades”, ha recordado Idoia Mendia, que ha asegurado que el 26 de junio los vascos tienen la oportunidad de echar a Rajoy y “acabar con este Gobierno de derechas que tanto dolor nos ha causado”. Y ha reprochado a Podemos y PNV que no apostaran por el  el cambio. “A Pedro Iglesias no le entraba en su esquema mental votar a Pedro Sánchez, que no ponga como excusa el pacto con Ciudadanos. Y el PNV dice ahora que quiere un voto de castigo para los cuatro grandes. Lo que hay que hacer es comprometerse”, ha explicado.

Idoia Mendia ha subrayado que ha quedado demostrado qué voto es eficaz para modificar las políticas. “Toca apelar a los ciudadanos. A todos los que en diciembre votaron a otros pensando honradamente que iban a facilitar el cambio en España. A todas esas personas que depositaron el voto con la esperanza de que esa papeleta iba a servir para echar a Rajoy y que después se vieron decepcionados. Si realmente quieren otro tipo de políticas en España, no vale confiar en intermediarios, el único voto que vale es el voto al Partido Socialista”, ha asegurado.

También ha advertido sobre los intentos de los nacionalistas de restar valor a estas elecciones. “Se ven fuera de juego y por eso tratan de venden la idea de que esto no va con nosotros. De que esto es una cosa de Madrid. Pero por supuesto que estas elecciones van con nosotros. Por supuesto que nos afecta lo que está en juego. Por supuesto que nos importa quién gobierne en España. El paro, el recorte de las pensiones, la corrupción… no son cuestiones ajenas a los vascos. No son problemas a los que asistamos como espectadores”, ha explicado. Y ha insistido en que la pobreza, el paro, la brecha salarial entre hombres y mujeres, las falta de oportunidades para los  jóvenes o el futuro de las pensiones requieren soluciones que deben abordarse y que tomarán uno u otro rumbo según sea el resultado de las elecciones.

La Secretaria General también ha destacado el esfuerzo de tantos socialistas en la lucha por las libertades en la celebración de los 125 años de la Agrupación de Tolosa. Ha tenido un recuerdo especial para el histórico Enrique de Francisco y también para Juan Mari Jáuregui, que como tantos otros que se enfrentó primero al franquismo y luego a la dictadura de ETA. Además, ha desatacado que el impulso que puso en marcha las primeras protestas obreras en Euskadi hoy es necesario para reclamar una política industrial y de empleo eficaz, que proporcione salidas, entre otros al sector del acero.

“Hoy, 125 años después, seguimos encontrando motivos para mantener vivo este compromiso. Los encontramos aquí en Tolosa y en toda la comarca, en Zumarraga, donde el futuro de Arcelor está llevando la incertidumbre a cientos de hogares, y en otras muchas empresas. Ayer mismo estuve en Nervacero, otra acería que está pasando por momentos complicados y que espera del Gobierno Urkullu algo más que proclamas preelectorales en contra de Madrid o de Bruselas.”, ha señalado Idoia Mendia.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado que “los verdaderos hombres de paz” son personas como Jáuregui, que fue asesinado por la banda, u otros como Jesús Egiguren, presente en el acto, Mario Onaindia u otra víctima de ETA, Ernest Lluch. “Ellos se comprometieron para acabar con el terrorismo y no lo hicieron como otros, por razones tácticas, lo hicieron desde la convicción ética y política”, ha desatacado.

Idoia Mendia, Odón Elorza y Oscar Renedo en ela cto del 125Ş aniversario de la Agrupación Socialista de Tolosa. [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia, Odón Elorza y Oscar Renedo en ela cto del 125Ş aniversario de la Agrupación Socialista de Tolosa. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios