Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia defiende la transparencia y el liderazgo socialista en los “necesarios” acuerdos post electorales

“Los ciudadanos nos han seńalado el camino del diálogo y el entendimiento”, asegura la Secretaria General de los Socialistas Vascos ante el Comité Federal del PSOE

Foto de familia del Comité Federal del PSOE.
Foto de familia del Comité Federal del PSOE.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy que la transparencia sobre los pactos políticos constituye un elemento clave para que los ciudadanos entiendan su utilidad. Mendia, que ha intervenido ante el Comité Federal del PSOE, ha destacado la “larga experiencia” de acuerdos acumulada por los socialistas en ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Tenemos que explicar claramente los acuerdos que alcanzamos y que estos persiguen sacar adelante nuestras propuestas. Tenemos que delimitar claramente las líneas rojas que no vamos a superar. Y, donde no sea posible, explicar los motivos del desacuerdo”, ha asegurado en su intervención ante los miembros del principal órgano entre congresos del PSOE, reunido en Madrid.

Para la Secretaria General del PSE-EE, los ciudadanos “han señalado el camino del diálogo y del entendimiento” y se inaugura, por tanto, una etapa de pactos que serán necesarios para garantizar la estabilidad de las instituciones. Asimismo, ha subrayado el papel “relevante” que deben ocupar los socialistas a la hora de liderar acuerdos por el cambio en las instituciones después del 24M.

Del escenario postelectoral en Euskadi, Mendia ha celebrado que el PSE-EE sigue siendo la primera fuerza no nacionalista y la primera referencia de la izquierda. Ha destacado que los Socialistas Vascos han conseguido superar las dificultades de un escenario electoral más fragmentado que nunca, sin perder su capacidad de acuerdo y su vocación de centralidad.

Sobre los resultados, ha subrayado la fortaleza del PSE-EE en los municipios gobernados por los socialistas (con ventajas claras en Portugalete, Ermua, Iruña de Oca, Eibar, Zumarraga e Irún y un empate en Barakaldo) y la capacidad para recuperar la mayoría otras localidades como Lasarte o Pasaia. También ha llamado la atención sobre el papel decisivo de los Socialistas Vascos en la conformación de mayorías que garanticen la gobernabilidad en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, entre otras instituciones.

“Única alternativa progresista”

Ante la proximidad de las elecciones generales, Mendia ha destacado que el PSOE de Pedro Sánchez se sitúa hoy claramente “como la única alternativa progresista y de izquierdas al Partido Popular”, una posibilidad que ni siquiera podía contemplarse hace un año, cuando se produjo la reunión del Comité Federal que dio paso al Congreso extraordinario de julio, que eligió a la actual dirección.

La Secretaria General del PSE-EE ha considerado que los socialistas no sólo han cambiado la tendencia sino que han recuperado la posición decisiva y relevante en muchas comunidades autónoma y ayuntamientos, una realidad que comenzó a dibujarse con la victoria electoral en Andalucía.

Mendia también ha asegurado que queda “mucho trabajo por hacer” para recuperar la confianza de miles de ciudadanos, en un escenario de recomposición del mapa político que ha dejado espacio a otras fuerzas. Ha abogado, además, por conectar con una mayoría que habita en grandes núcleos urbanos y adaptar el modelo de organización a esas nuevas formas que demandan las ciudades.

Otras noticias...

Comentarios