Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE expresa su grave preocupación por la caída de la inversión en I+D en Euskadi

Javier Lasarte: “Se ha perdido la posición alcanzada en la etapa de Patxi López. El Gobierno del PNV tiene que ponerse las pilas”

El gasto en I+D de la C.A. de Euskadi disminuyó el 4,1% en 2013
El gasto en I+D de la C.A. de Euskadi disminuyó el 4,1% en 2013

El PSE-EE considera muy preocupante la caída de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) registrada el año pasado, que ha hecho que el País Vasco vuelva a situarse por debajo de la media de la Unión Europea. “Es un grave retroceso que se debe, fundamentalmente, al menor esfuerzo inversor de la Administración pública”, ha señalado el secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista, Javier Lasarte.

En 2013, según datos del Eustat, la reducción de las aportaciones públicas hizo que los recursos destinados a I+D en el País Vasco se situara en los niveles de cuatro años antes, después de un cuatrienio de crecimiento que coincidió con el Gobierno socialista de Patxi López. “Fue un esfuerzo muy importante, realizado en los momentos más duros de la crisis, pero con la convicción de que la investigación básica y la innovación en productos era la base para tener una economía competitiva. Gracias a ese impulso público”, ha subrayado Lasarte, “en 2011, Euskadi se situó por primera vez en la historia por encima de la media de la UE en este sector fundamental, pasando del 1,81% del PIB al 2,01%”.

El secretario de Economía e Industria del PSE-EE ha lamentado que en el primer año de gobierno del PNV se haya perdido esa posición, al haber caído la inversión en I+D del 2,06% del PIB que se alcanzó en 2012 al 1,99% del año pasado, frente a la media comunitaria del 2,02. “Aunque han caído también los recursos dedicados por las empresas, la causa principal de este descenso es la notable reducción de la inversión por parte del sector público. Y esto es lo preocupante, porque la tarea de la Administración es establecer prioridades y compensar las insuficiencias del sector privado”.

Javier Lasarte ha criticado esta “pérdida de impulso que nos vuelve a alejar de los países punteros con los queremos competir, como Alemania (2,81%) o Suecia (3,21%)”. Ha anunciado, por ello, que el Partido Socialista va a seguir trabajando en las instituciones para conseguir que se priorice el apoyo a la I+D, “porque es un factor esencial para tener una economía moderna y competitiva”.

“Sin investigación e innovación tecnológica no se puede aspirar a contar con empresas punteras, por lo que el Gobierno vasco tiene que empezar a ponerse las pilas y pasar de los discursos a la acción”, ha añadido Lasarte.

Otras noticias...

Comentarios