Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE considera “muy insuficiente” el desarrollo de los servicios sociales aprobado hoy

La abstención de los socialistas en el Órgano Interinstitucional responde a la voluntad de no bloquear los tímidos avances que se registran en esta materia

Vicente Reyes destaca que no puede haber servicios sin financiación suficiente y que el plan del Gobierno no garantiza la misma atención a los ciudadanos independientemente de donde vivan

El PSE-EE reclama la puesta en marcha del Fondo Interinstitucional pactado para fomentar el I+D+i en este ámbito

Vicente Reyes, en una foto de archivo. [Foto:Socialistas Vascos]
Vicente Reyes, en una foto de archivo. [Foto:Socialistas Vascos]

Los Socialistas Vascos consideran “muy insuficiente” el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales que el consejero Juan María Aburto ha sacado hoy adelante, con la abstención de la representante del PSE-EE, en el Órgano Interinstitucional y señalan que si no se han opuesto al mismo ha sido para evitar una situación de bloqueo que impida el tímido paso adelante que supone. Dos años de negociaciones arrojan como resultado un modelo “escaso” para dar respuesta a un asunto clave en el Estado del Bienestar.

“El consejero llega al final de su etapa al frente del departamento con un pobre bagaje, un plan que se da cuenta de su falta de ambición y que pone de manifiesto que el PNV reniega de la ley que aprobó”, ha señalado el miembro de la dirección socialista y parlamentario Vicente Reyes.

Los Socialistas Vascos creen que la propuesta de Aburto dista mucho del modelo público, universal, de calidad, de proximidad y comunitario presente en la Ley de Servicios Sociales, por el que apuesta el PSE-EE. “Es fácil entender que con financiación insuficiente, como plantea el Gobierno vasco, no hay servicios adecuados y que con este planteamiento tampoco se garantiza que todos los vascos tengan la misma atención, vivan donde vivan”, destaca Reyes.

El Gobierno tampoco pone en marcha el Fondo interinstitucional pactado con el PSE-EE, que permitiría implantar adecuadamente los nuevos servicios de atención primaria, además de realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en servicios sociales.

El Ejecutivo de Urkullu ha renunciado, mantiene el PSE, a una universalización efectiva del Sistema Vasco de Servicios Sociales, dado que las necesidades de la población en el futuro serán mayores que lo que prevé. No se prevé un incremento en la atención primaria y tampoco se garantiza la aplicación de los criterios de planificación, dado que cada administración puede corregir a la baja los objetivos de cobertura previstos. Además, sólo recomienda que haya un Servicio Social de Base para un ámbito poblacional de entre 5.000 y 30.000 habitantes en zona urbana.

“No estamos ante una planificación con visión de país, porque no configura un sistema suficientemente homogéneo y equitativo. No hace un mapa que incluya qué servicios hay en cada zona y lo deja a la decisión de la Diputación Foral o del Ayuntamiento correspondiente, o al diálogo entre ellos”, señala Vicente Reyes.

El PSE llama la atención sobre el hecho de que las coberturas mínimas se promedian a nivel territorial, y no a nivel municipal o de otras posibles demarcaciones (zona, comarca, área, etc.), de forma que un territorio puede cumplir los criterios de coberturas mínimas concentrando las plazas en un municipio. Se deja abierta la puerta a una disminución de la cobertura y, en cualquier caso, se mantienen diferencias interterritoriales inaceptables.

Menores y desiguales coberturas

Las consecuencias de este plan se advierten en algunos ejemplos:

-       En Álava, como objetivo para 2017, se reduce 454 horas el servicio de ayuda a domicilio por cada 100 personas de 65 años o más.

-       Se permite que la cobertura en Bizkaia sea un 38% inferior y un 15% inferior en Gipuzkoa a la de Álava en 2017.

-       Se da por bueno que en Bizkaia la cobertura a las personas mayores de 65 años o más en centros de día asistenciales sea en 2017 un 38% inferior a la de Álava y Gipuzkoa.

Los socialistas consideran que la prevención, inexistente en la propuesta del Gobierno Vasco, ayuda a convivir mejor con los problemas derivados del envejecimiento, como sucede con la atención temprana para el Alzheimer. “Todos necesitamos los servicios sociales, cada vez más. Precisamente cuando nuestra forma de vivir actual dificulta que el entorno familiar ayude a la autonomía personal, es cuando más necesitamos una atención próxima que nos permita mantener esa libertad personal”, subraya Reyes. Por eso es imprescindible la Atención Primaria, con un aumento de la ayuda a domicilio y de programas preventivos que la propuesta no garantiza.

Otras noticias...

Comentarios