Sala de Prensa

Noticias

El PSE dice que los datos de la EPA revelan la “necesidad de un debate sobre el tipo de empleo en Euskadi”

Desde 2010, el empleo a tiempo parcial ha aumentado un 21%, mientras que los contratos a jornada completa se han reducido un 14%

Alberto Alonso, Secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva. [Foto: Socialistas Vascos]
Alberto Alonso, Secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva. [Foto: Socialistas Vascos]

Los Socialistas vascos vemos con “gran preocupación” los datos aportados por la Encuesta de Población Activa presentados hoy por el INE y que señalan que Euskadi cerró el año 2014 con un aumento interanual del paro de 700 personas, situando la tasa en el 16,6%.

Euskadi se convierte así en la única comunidad autónoma que acaba el año con más parados que en 2013, después de registrar en el último trimestre un aumento de 19.000 parados, un 12,27% más que el trimestre anterior.

El Secretario de Empleo del PSE-EE, Alberto Alonso, ha destacado que “lo preocupante no es sólo el drama del creciente desempleo, sino que es preciso subrayar la constante degradación de la calidad del mismo”.

No en vano, desde el primer trimestre del 2010, el total de empleos a jornada completa se ha reducido un 14,5%, mientras que el empleo a tiempo parcial ha aumentado en un 21,2%. Los datos se convierten en mucho más preocupantes cuando nos centramos en el caso de la población femenina (el 83,23% del trabajo parcial viste de mujer).

“Estos datos confirman, una vez más, la urgente necesidad de abrir un debate sobre el tipo de empleo que queremos para el futuro de Euskadi. No todo vale. Es preciso incluir nuevos criterios cuantitativos en el discurso político, reflexionar sobre la calidad, estabilidad y nivel salarial de los mismos. Bajo el telón del discurso meramente cuantitativo, se esconden dramas como el de la pobreza laboral y la precariedad disfrazada de empleo parcial no deseado”, ha explicado Alonso.

Otras noticias...

Comentarios