Sala de Prensa

Noticias

El Proyecto Géminis es otro ejemplo más de la falta de transparencia y gestión del Gobierno Vasco

La parlamentaria Natalia Rojo en el Parlamento Vasco, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]
La parlamentaria Natalia Rojo en el Parlamento Vasco, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]

La parlamentaria Socialista Natalia Rojo ha criticado el "sorprendente silencio" del Lehendakari Urkullu ante el proyecto Géminis-realización de pruebas sísmicas que permiten construir un mapa del subsuelo para poder localizar y posicionar los distintos tipos de roca a grandes profundidades-. Sobre la mesa del Lehendakari hay una petición de opinión sobre este proyecto, sobre el impacto de las pruebas sísmicas previas a la exploración del fracking ante el que no se ha pronunciado ni él ni su Gobierno.

El Grupo parlamentario Socialistas Vascos, ante esta situación, ha presentado una propuesta en el Pleno del Parlamento Vasco para que se extremen todas las medidas de protección ambiental incluyendo en este proceso la "declaración de impacto ambiental estratégica", más exigente que la que contempla actualmente, y que busca que se analice la repercusión "ambiental, social y económica" del proyecto en su conjunto, y no sólo los efectos "directos" de los trabajos de perforación por 'fracking'.

Rojo ha criticado también que el PP y UPyD hayan apoyado la propuesta del PNV salvando al Lehendakari Urkullu de tener que posiconarse sobre este asunto. "Tenemos dos opciones: Seguir facilitándole al PNV que lleve a cabo estos proyectos sin decir nada, cuantos menos nos enteremos mejor y lo poco que sabemos es a través de los medios de comunicación –si tenemos suerte–; o empezar a poner frenos con norma jurídica que exija las mejores garantías medioambientales", ha señalado.

La parlamentaria  ha reiterado que el Grupo Socialista no apoyará una prohibición genérica "a sabiendas de su ilegalidad", pero que insistirán en exigir las máximas medidad para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y por qué no decirlo, las arcas públicas". Y es que el caso de Euskadi es el único en España en el que los proyectos de fracking se están desarrollando con dinero público y no con dinero de las empresas interesadas.

La iniciativa ha sido rechazada por 37 votos a favor (PSE y EH Bildu) y 38 votos en contra del PNV, el PP y UPyD.

Otras noticias...

Comentarios