Sala de Prensa

Noticias

El proyecto de Ley Municipal trata a los ayuntamientos como "menores de edad"

Los alcaldes socialistas confian en que durante el trámite parlamentario se pueda revertir esta situación para que finalmente la Ley Municipal trate a los ayuntamientos como "mayores de edad"

El proyecto de Ley Municipal no es el proyecto de los Socialistas Vascos. El texto ha sido analizado por los alcades socialistas y en él observan como se sigue tratando a los ayuntamientos como "menores de edad". "Nos gusta menos que el proyecto presentado por el Gobierno socialista ya que crea incertidumbres y los ayuntamientos no somos protagonistas de esta ley", ha señalado el aclalde de Irún, José Antonio Santano.

Junto a Santano han comparecido en uan rueda de prena celebrada en la sede del PSE-EE de Euskadi en Bilbao, los alcaldes socialistas Mikel Torres, Alfonso García y Javier Martínez, acompañados de los portavoces municipales de Bilbao y Donostia, Alfonso Gil y Ernesto Gasco.

Los alcaldes confían en que el trámite parlamenterio de esta ley que arranca ahora permita al PSE-EE introducir cambios que convierta a los ayuntamientos en "mayores de edad" modificando tres ámbitos concretos:

-COMPETENCIAS: Los Socialistas Vascos consideran que el texto actual es menos detallado y compelto que el anterior, presentado por el Gobierno de Patxi López, y que contribuye a generar "más incertidumbres". Por ejemplo, en materia de empleo público donde se exige mayor margen d emaniobra para el impulso de la economía local.


-CONSEJO VASCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES: los alcaldes socialistas proponen que la presencia en este órgano sea partitaria entre representantes municiplaes por un lado, y represnetantes del Gobierno vasco y diputaciones por otro. Actualmente hay 6 representantes de ayuntamientos, 6 de diputaciones y 6 de Gobierno vasco.

-FINANCIACIÓN: el texto presnetado por el Gobierno Vasco da un paso "insifuciente" al contemplar la entrada de los ayuntamientos en el Consejo vasco de Finanzas (CVF) pero no considera "protagonistas" a los municipios ya que sólo podrán votar "en aquellas decisiones que les afecten directamente". Los alcaldes socialistas consideran que los ayuntamientos se ven afectados por todas las decisiones que se toman en Euskadi por lo que consideran que deben tener "voz y voto para definir el reparto de las partidas económicas del conjunto del país" y también poder "opinar sobre el criterio con el que se hacen esos repartos".

Ernesto Gasco, javier Martínez, Mikel Torres, José Antonio Santano, Alfonso García y Alfonso Gil durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la sede del PSE-EE de Euskadi en Bilbao. [Foto: Socialistas Vascos]
Ernesto Gasco, javier Martínez, Mikel Torres, José Antonio Santano, Alfonso García y Alfonso Gil durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la sede del PSE-EE de Euskadi en Bilbao. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios