Sala de Prensa

Noticias

El GPSV estima que el proyecto de Presupuestos reúne las condiciones suficientes para iniciar la negociación tras incorporar las exigencias de los Socialistas Vascos

Los Socialistas Vascos plantearon al PNV la inclusión de partidas valoradas en 150 millones de euros destinadas a:

o Incentivar el empleo, con programas de formación, promoción y creación del mismo, planes comarcales, dirigidos a colectivos más vulnerables, como jóvenes, mayores de 45, y parados de larga duración
o Apostar por la promoción económica, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas.
o Garantizar la protección social a los más necesitados mediante el sostenimiento del actual sistema (RGI, PCV, AES…).
o Apoyar a la familia y la conciliación.
o Sostener las prestaciones y modernizar nuestros servicios públicos, especialmente la Sanidad y la Educación.
o Aumentar la solidaridad, no sólo dentro de Euskadi, sino también hacia fuera con una política de cooperación mucho más ambiciosa.

El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]
El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]

El Grupo parlamentario Socialistas Vascos considera que el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno Vasco reúne las condiciones “suficientes" para iniciar la negociación presupuestaria una vez se ha comprobado que contienen las exigencias que el PSE-EE puso sobre la mesa al PNV. La propia Secretaria General, Idoia Mendia, planteó al lehendakari Urkullu la necesidad de destinar los 150 millones de euros “extras” que va a tener el Ejecutivo para gasto real a partidas relacionadas con el empleo, la formación, innovación económica, internacionalización de empresas y aumento de la solidaridad con las personas que peor lo están pasando con motivo de la crisis, garantizando el sistema actual de RGI, AES, etc.

El portavoz del Grupo parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha señalado que el PSE-EE inicia ahora el análisis “de cada programa” para realizar sus propias propuesta que lo mejoren y que sólo lo apoyaran en caso de que sea “útil” para la gente. "Nosotros tenemos cumplidos nuestros compromisos hasta la fecha. Proporcionamos instrumentos, programas y recursos con los que financiarlos, para atender las urgencias de quienes más sufren la crisis. Y es lo que vamos a seguir haciendo en el futuro”, ha advertido.

Marcar la agenda

El Grupo Socialista quiere seguir marcando la agenda de esta Cámara, y lo quiere seguir haciendo como hasta ahora: con asuntos pegados a la calle, a las preocupaciones de los ciudadanos, a sus derechos sociales, a sus derechos como consumidores, a la prestación de sus servicios públicos, al empleo, y a la forma en la que obtenemos los recursos suficientes para garantizar todos esos derechos. Mañana mismo, ha señalado Pastor, "volveremos a defender la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en educación que dé estabilidad a los profesionales que deben formar a los jóvenes en los próximos años”.

Además se tratará la convocatoria de una OPE en Osakidetza, "otro de esos servicios públicos que entra en conflictividad por la mala gestión de los recursos humanos que está llevando a cabo el consejero Darpón”.

Mantenemos además nuestra preocupación por la gestión de la necesaria solidaridad con los que más sufren la crisis. Junto a la exigencia de la ampliación de las AES en este mismo año, que igualmente llevaremos a tribuna el viernes en el Pleno de control, hemos reiterado un mandato parlamentario al que este Gobierno ha hecho caso omiso, como impedir que a nadie le corten el suministro energético si no puede hacer frente a las facturas por causas económicas sobrevenidas.

Los socialistas lideramos este debate y conseguimos apoyo mayoritario de la Cámara en febrero, el Gobierno lo ha desatendido, y en puertas de nuevo del invierno insistimos en que se busquen medidas a la pobreza energética, que es otra de las consecuencias de esta crisis que no corrige el paro, que empobrece a los trabajadores, y que hace que tantos miles de personas tengan dificultades para afrontar sus necesidades más elementales.

Y para todo ello continuamos en nuestra batalla contra el fraude fiscal. Hemos solicitado un estudio que actualice los datos, que hasta la fecha nos indican, sin que nadie pueda rebatirlo, que anualmente se escapan 2.500 millones de euros para atender todas esas actuaciones que reclamamos. A ello, en otra iniciativa, sumamos que ya para 2015 se fijen objetivos en la lucha contra el fraude fiscal, que sea evaluable, que la recaudación que se obtenga de esa lucha se visualice en los presupuestos.

Transparencia

Por otra parte, la Secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha solicitado que se remita al Parlamento Vasco el expediente relativo a un contrato firmado en su etapa como consejera de Justicia con Cofely, empresa investigada en la operación “Púnica” contra la corrupción, para "despejar cualquier" duda en torno a esta adjudicación.

Pastor ha explicado que la propia Mendia ha registrado una solicitud para que se remita al Parlamento el expediente relativo a dicho contrato, con el fin de cumplir con los compromisos de "transparencia" del PSE. De esa forma, se pretende que todos los parlamentarios y los ciudadanos que lo deseen puedan consultar el expediente y "despejar cualquier duda" sobre el contrato.

Otras noticias...

Comentarios