Sala de Prensa

Noticias

Declaración del PSE-EE, EH-Bildu y PNV sobre la RGI

Bixen Itxaso, parlamentario del Grupo Socialista, durante una intervención en el Pleno. [Foto: Socialistas Vascos]
Bixen Itxaso, parlamentario del Grupo Socialista, durante una intervención en el Pleno. [Foto: Socialistas Vascos]

Ante la mocion presentada por el PP  autotitulada “revisión del actual sistema de protección para combatir el fraude en las ayudas sociales “ los grupos parlamentarios aquí presentes, hemos querido testimoniar nuestra postura radicalmente opuesta al PP, no haciendo aprecio alguno a una iniciativa que se inscribe en la ofensiva general contra el estado de Bienestar, los derechos y libertades públicas, las políticas sociales,  el derecho del trabajo y la diversidad cultural.

Porque para fraude la propia moción que no guarda relación alguna entre el encabezamiento y la parte propositiva que es un resumen de acuerdos anteriores adoptados por este Parlamento y que en nada suponen revisión alguna del sistema de protección social, que el PP está empeñado en desmantelar.

El sistema vasco de protección Social es un referente, que constituye una amenaza para quienes no creen en los valores de la justicia social o la igualdad de derechos entre la ciudadanía. Por ello están entregados a una estrategia de involución permanente y por etapas, siendo esta de hoy una más, que preludia una campaña ominosa contra las personas extranjeras y otros colectivos desfavorecidos mediante la estigmatización y la exclusión social, amparada  en la doctrina de excitar las pasiones más bajas  y las pulsiones más primarias.

Sabemos que el sistema no es perfecto y que deben acometerse mejoras para evitar casos de fraude. Porque los hay. Pero no aceptaremos, bajo ningún concepto, estigmatizar a todo un colectivo. Sería una injusticia y una irresponsabilidad. Más aún cuando el Partido Popular sabe y no denuncia otro tipo de fraudes  que se comete contra las arcas públicas, como es el fraude fiscal, que es muy superior al que se detecta en el cobro de las ayudas sociales.

Pero el PP y el señor Maroto prefieren crear confusión y emprender una campaña bajo acusaciones muy graves y sin datos objetivos que las avalen. Y, por si fuera poco, anuncian una recogida de firmas en apoyo al cambio que el PP quiere impulsar con el objetivo de endurecer los requisitos para acceder a las ayudas sociales.

Solo buscan crear un caldo de cultivo contrario al sistema de protección social que tenemos en Euskadi. Si realmente quieren cambiar la ley vigente pueden y deben elevar su propuesta a este Parlamento.

Lo que nos corresponde como responsables políticos es fortalecer y hacer sostenible en el tiempo el sistema de bienestar social por el que destaca Euskadi. Eso, y solo eso, repercutirá en el bienestar  de la sociedad vasca.

Por esta razón, los grupos parlamentarios EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE  denunciamos alto y claro la actitud que está manteniendo el Partido Popular en torno a las ayudas sociales. Ha llegado el momento de decir basta y plantarnos antes esta campaña injusta, insolidaria e irresponsable.

Y por esa razón nos hemos inhibido de este debate trucado, falso, insolidario y xenófobo, que solo pretende confundir a la ciudadanía .

Otras noticias...

Comentarios