Sala de Prensa

Noticias

Celaá reprocha a Uriarte el recorte en becas de excelencia y la falta de una política incentivadora del talento

Isabel Celaá, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos.
Isabel Celaá, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Isabel Celaá, considera que el “brutal recorte” en las cuantías de las becas de excelencia, y que éstas se liguen a la renta en lugar de al talento, es una muestra de la “ausencia de una política incentivadora de la ciencia y la investigación por parte de un Departamento que sí dispone de amplios recursos para el euskera, la organización de congresos con dispendio y el pago a medios afines para que hagan noticias favorables al Gobierno”.

Celaá se refiere así a la decisión de ayer del Consejo de Gobierno, donde se aprobó “la exigua cantidad de 120.000 euros” para un “supuesto programa de excelencia” que se liga directamente a las rentas familiares. “En ningún otro lugar se unen estas becas a las rentas, porque no están pensadas para compensar la falta de recursos de los estudiantes, para eso hay otros programas, sino para impulsar el talento”, destaca.

La portavoz socialista recuerda que en 2010, bajo el mandato del Gobierno de Patxi López, se puso en marcha un programa para “incentivar rendimientos académicos e impulsar la investigación”. Aquellas becas estaban dotadas con 3.500 euros para 50 alumnos que se quedaran a seguir sus estudios en las universidades vascas, y de 6.000 euros para otros diez alumnos que salieran de Euskadi, “frente a los 1.000 euros por alumno para 120 estudiantes con rentas limitadas”.

“Las becas de excelencia no están pensadas para dar menos cantidad a más gente, como una especie de pequeños premios, sino para identificar a los que merezcan ser respaldados por los poderes públicos para aportar su excelencia al país y consolidar las políticas científicas y de investigación”, insiste.

Celaá llama la atención por la “excusa” ofrecida por la consejera, referida a las limitaciones de recursos, “cuando su propio Departamento acaba de anunciar 335 millones de euros para las políticas de euskera, ha destinado recientemente varios miles de euros a comprar noticias en medios de comunicaciones afines para hacer pura propaganda de su acción o ha dedicado 173.000 euros a un Congreso sobre Formación Profesional en mayo”.

“Somos especialmente críticos con esta política, como ya se lo advertimos en el último pleno de control. Pero no compartimos el resultado, ni en la filosofía que lo inspira ni en la dedicación de recursos. Y nos preocupa de forma extraordinaria la ausencia de una política investigadora seria por parte del actual Gobierno”, concluye.

Otras noticias...

Archivos asociados a esta noticia

Comentarios