Sala de Prensa

Noticias

Celaá pide a la Consejera de Educación que supere el número de plazas de de la OPE de 2011 del Gobierno socialista

Isabel Celaá, en una imagen de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]
Isabel Celaá, en una imagen de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Isabel Celaá, ha pedido a la Consejera Uriarte que, en la OPE anunciada para Educación, supere en número de plazas la que convocó el Gobierno socialista (un total de 1.511), “teniendo en cuenta el estado de necesidad en que se encuentra la comunidad educativa en Euskadi, ya que la Comunidad Autónoma Vasca es la que más interinidad del profesorado tiene de toda España”.

“El Gobierno de Patxi López –ha recordado la parlamentaria socialista- rebajó en diez puntos los índices de interinidad. Del 27 % de interinidad que había al comienzo de nuestro mandato, pasamos al 17, en camino hacia el porcentaje que consideramos razonable del 8 %. Eso es lo que el Departamento de Educación heredó, pero ahora nos encontramos con que su gestión nos retrotrae, superándolas, a las cifras anteriores, porque en el momento actual la interinidad se eleva al 30 %. Y sería el 40 %, si sumamos los trabajadores provisionales. El estado de necesidad en el sector es evidente”.

Isabel Celaá ha recordado que el descenso de la interinidad alcanzado por el anterior Gobierno se consiguió con ofertas públicas de empleo que crearon 2.500 plazas. “La última –ha añadido-, la de 2011, fue de 1.500 y conseguimos esta cifra negociando con el Gobierno Central. Haga usted lo mismo, señora Uriarte. Negocie con el Gobierno Central, para superar lo que se consiguió en 2011, porque la situación actual lo requiere”.

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO VASCO EN EMPLEO PÚBLICO

La intervención de Isabel Celaá se ha producido en el transcurso de un Pleno de control del Parlamento Vasco, donde el Gobierno Vasco ha tenido que responder a diversas preguntas e interpelaciones del Grupo Socialista en materia de creación de empleo público. 

Pese a las interpelaciones y preguntas que el Grupo Socialista ha planteado, ni el Consejero de Salud, Jon Darpón, ni el de Justicia, Josu Erkoreka, han hecho la más mínima concreción sobre cuándo se van a convocar las Ofertas Públicas de Empleo anunciadas en distintos ámbitos de la Administración Vasca, como la Educación y la Sanidad; y sobre el plan general “para garantizar de forma consensuada el relevo generacional en la Administración Vasca que mantenga la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, tal como establece la resolución del Parlamento Vasco.

De lo dicho por ambos, puede deducirse que los anuncios del Gobierno Vasco están más orientados a ganar tiempo y a sortear las protestas de los trabajadores del sector público, que a comprometerse activamente con la creación de empleo público. Hoy por hoy, no existe el más mínimo indicio de que las OPEs anunciadas no van a poder materializarse en el presente año, tal como establece el mandato parlamentario.

Lo más novedoso que se ha podido oír hoy en el Parlamento Vasco, es que el Gobierno Vasco va a convocar un concurso de traslados y hará otra convocatoria, sin fecha determinada, para los indefinidos cuyas plazas han sido validadas por sentencias judiciales; justo lo contrario de lo hecho en la única OPE convocada, la de Radio Euskadi, con un ERE encubierto para destruir empleo público.

Otras noticias...

Comentarios