Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE exige al gobierno que no facilite el fracking mientras esté suspendida la ley vasca

Natalia Rojo [Foto archivo: Socialistas Vascos]
Natalia Rojo [Foto archivo: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak emplaza al Gobierno a que este jueves demuestre que no facilitará ninguna actuación de exploración ni explotación del fracking mientras esté vigente la suspensión cautelar de la ley vasca recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La parlamentaria Natalia Rojo recuerda que los socialistas llevan al Pleno de este jueves una moción para pedir al Gobierno que utilice todas las herramientas jurídicas, dentro de su marco competencial, para defender el mantenimiento de la Ley que impide el fracking en Euskadi, pero también para que, ante la suspensión cautelar, “se comprometa a no poner en marcha ninguna iniciativa de exploración o investigación a través de la técnica del “fracking” en Euskadi ni participe en ningún proyecto fuera de Euskadi”.

“Hemos vuelto a oir hoy las buenas intenciones de este Gobierno, que se siente herido en el afán recentralizador, y dice que va a defender nuestras competencias, a pesar de que hizo lo que estuvo en su mano para obstaculizar esta ley. Lo que le planteamos es que este jueves aclare, mientras dure la suspensión, qué va a hacer. Va a poder decir que va a respetar la voluntad mayoritaria del Parlamento, que recoge un sentir también mayoritario en Euskadi social, y que no sólo va a defender las competencias ante el Constitucional, sino que mientras la ley esté en suspenso no va a utilizar  ni una sola de esas competencias y ni uno solo de los euros de los vascos en ningún intento de exploración o explotación del fracking”, señala.

Rojo recuerda que esta moción obedece a que hace dos semanas interpeló al Gobierno en estos términos, y el portavoz “ni quiso mojarse entonces ni ha querido mojarse hoy”, y por eso “le ofrecemos la oportunidad de decir que no va a hacer nada que facilite ninguna actividad de fracking, ni en Euskadi ni fuera de Euskadi, y que la propiedad de licencias que conserva le sirva para impedir que otros promotores puedan sortear lo que hemos decidido” 

La parlamentaria socialista recuerda que, cuando ha habido voluntad política, se han encontrado fórmulas competenciales para paliar los efectos de sus pensiones de este tipo, “como nos empeñamos desde mi grupo para compensar a las rentas bajas por el repago farmacéutico, después de que el Constitucional suspendiese cautelarmente parte de la normativa garantista que aprobó el Ejecutivo de Patxi López”. “Con la formula que sea, apelamos al Gobierno de Urkullu para que demuestre que se cree el autogobierno y que está comprometido con los vascos. El voto del PNV, incluido el del lehendakari, nos mostrará este jueves si se compromete a que no se mueva ni un solo proyecto de fracking”, concluye.

Otras noticias...

Comentarios