Sala de Prensa

Noticias

Mendia dice que la discriminación laboral de las mujeres vascas “desmonta el discurso de la autocomplacencia” de Urkullu

Mendia participa en una jornada sobre discriminación salarial [Foto:Socialistas Vascos]
Mendia participa en una jornada sobre discriminación salarial [Foto:Socialistas Vascos]

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado hoy en una jornada sobre discriminación laboral y brecha salarial entre hombres y mujeres organizada por la Fundación Ramón Rubial.

Durante su intervención, Mendia ha recordado que tras ocho años de dura recesión, si un colectivo se ha visto especialmente afectado por los retroceso en derechos y libertades ése ha sido el de las mujeres.

“Cada nuevo recorte, cada nueva contrarreforma, cada nueva medida antisocial impulsada por el PP esta legislatura, ha sido, en esencia, una medida contra las mujeres”, ha señalado.

Tras explicar la incidencia que medidas como la reforma laboral, los recortes en dependencia o la reforma de las pensiones han tenido sobre las mujeres, Mendia ha subrayado que la brecha salarial se hace más grande en Euskadi donde las mujeres copan el 75% de los contratos parciales y cobran un 25% menos que los hombres.

La candidata a lehendakari ha criticado por ello, la falta de determinación del Gobierno de Urkullu en la lucha contra las desigualdades. “La discriminación laboral que las mujeres sufren en Euskadi es uno de los argumentos que desmonta de lleno el discurso de la autocomplacencia con el que el PNV trata de esconder todas sus carencias”, ha declarado.

Frente a esta actitud inmovilista del PNV, ha explicado las medidas a favor de la conciliación laboral impulsadas por los Socialistas Vascos en Euskadi y también el compromiso del PSOE en esta materia, haciendo especial hincapié en la Ley de Igualdad Salarial que Pedro Sánchez ha prometido aprobar en cuanto llegue al Gobierno de España.

La jornada del la Fundación Ramón Rubial ha contado también con la participación de María Silvestre, ex directora de Emakunde y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de la UGT y Responsable de Igualdad del sindicato; y Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical, Institucional y Coordinación de CCOO en Euskadi.

Otras noticias...

Comentarios