Sala de Prensa

Noticias

Mendia: "Quiero un país con memoria y vacunado contra cualquier violación de derechos humanos"

Mendia interviene en la Universidad El Escorial
Mendia interviene en la Universidad El Escorial

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado hoy en el curso de verano “Propuestas de futuro para la convivencia en Euskadi” de la UCM-El Escorial.

Allí ha insistido en la necesidad de que ETA anuncie su disolución de forma inmediata, pero también que el nuevo Gobierno de España, sea el que sea, aplique "una nueva política penitenciaria flexible y legal", para lo que tendría el respaldo de las fuerzas en Euskadi.

Respecto a Euskadi, que celebrará elecciones al Parlamento Vasco en otoño, ha apelado a "la sensatez, los principios, la discreción y el rigor" y ha dicho que los Socialistas "no tomaremos ni una sola decisión bajo cálculos electorales".

"El único cálculo que debemos hacer es qué queremos dejar a quienes vengan detrás de nosotros. Ésos que ni siquiera tienen claro que en Euskadi hubo gente que mató y gente que fue asesinada. Y yo desde luego no quiero dejar de herencia un país desmemoriado, porque será un país que haría del olvido una nueva injusticia. Quiero un país vacunado contra cualquier tentación de violación de derechos humanos, porque esa base, junto con los principios de igualdad y solidaridad, es la que permite construir sociedades decentes", ha afirmado.

A juicio de Mendia, la actual legislatura vasca ha sido "baldía" en materia de convivencia, porque el Gobierno Vasco a sido incapaz de buscar un consenso básico entre las distintas fuerzas, y ha considerado que en este proceso las víctimas del terrorismo "constituyen un activo muy importante".

Otras noticias...

Comentarios