Sala de Prensa

Noticias

Los Socialistas Vascos apuestan por profundizar en el autogobierno "para avanzar en derechos sociales y no en aspiraciones nacionales"

Las comisiones ejecutivas de Euskadi, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y el grupo parlamentario han celebrado un acto de reivindicación y de afirmación del Estatuto de Gernika: reivindicación de nuestro compromiso histórico con el autogobierno vasco y de afirmación de la diversidad y la pluralidad de la sociedad vasca como base de nuestra convivencia.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, se ha mostrado dispuesta a afrontar el debate sobre la reforma del Estatuto de Gernika si es "para avanzar en derechos sociales y no en aspiraciones nacionales”.  “Queremos más Estatuto, sí, pero más Estatuto social. Más Estatuto para las personas”, ha explicado en un acto en defensa del autogobierno al que han acudido las ejecutivas provinciales, la de Euskadi y el grupo parlamentario.

Los Socialistas Vascos se muestran dispuestos a trabajar en la búsqueda de acuerdo amplios que permitan esa reforma sin renunciar "a refutar en la arena pública planteamientos de un PNV que, por imprecisos, no dejan de ser preocupantes”. "Derecho de decisión, nación foral, concierto político, bilateralidad… son formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas”, ha señalado Mendia.

El objetivo de los Socialistas Vascos es "trasladar a nuestro Estatuto el giro social que ya estamos llevando a las políticas del Gobierno Vasco desde la oposición” y reforzar el autogobierno por la vía de reforzar los derechos sociales. “En definitiva, reforzar nuestro autogobierno para que sea más solidario, más justo y más útil para los ciudadanos”, ha explicado.

Los Socialistas Vascos apostamos por una reforma estatutaria porque:

  • Queremos blindar las competencias frente a nuevos impulsos recentralizadores.
  • Queremos blindar los servicios públicos frente a nuevas tentativas de recortes.
  • Queremos una profundización social en el Estatuto, incorporando en su articulado derechos ya adquiridos por la sociedad vasca, como el acceso a la Renta de Garantía o a una vivienda.

Autogobierno leal

La reforma del autogobierno debe ser “leal con nuestro pasado: con la pluralidad y la diversidad de identidades que hemos podido garantizar hasta la fecha en la sociedad vasca”. “A los nacionalistas no les gusta que hablemos de estas cosas. No les gusta que pongamos el foco en la libre identidad de las personas. Que hablemos de Euskadi como una sociedad abierta que vela por sus derecho”, ha criticado Mendia quien ha recordado que “somos ciudadanos y ciudadanas vascas porque el Estatuto de Gernika así lo dice”.

"Los nacionalistas prefieren hablar de pueblo vasco. Prefieren remontarse a difusos tiempos pasados para definir qué es ser vasco y qué no. Pero nosotros reivindicamos la condición de ciudadanos. Porque es la ciudadanía la base que garantiza nuestros derechos y nuestra libertad”, ha subrayado.

Mendia considera que el proceso de reforma estatutaria debería comenzar con la reforma previa de la Constitución que nos permita "asegurar derechos sociales, además de solucionar conflictos territoriales y competenciales que han lastrado el desarrollo estatutario". "Es el camino lógico y el más eficaz”, a su juicio y confía en que se puedan llegar a ese acuerdo entre diferentes gracias al intento de Pedro Sánchez por "poner fin a cuatro años de destrozos del PP".

Acto en favor del autogobierno de los Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]
Acto en favor del autogobierno de los Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios