Sala de Prensa

Noticias

La Ejecutiva del PSE-EE manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de José Ramón Recalde

José Ramón Recalde (en el centro) cuando era Presidente del  Consejo Consultivo de la Convivencia Democrática y la Deslegitimación de la Violencia del Gobierno Vasco del Lehendakari Patxi López. [Foto: Irekia]
José Ramón Recalde (en el centro) cuando era Presidente del Consejo Consultivo de la Convivencia Democrática y la Deslegitimación de la Violencia del Gobierno Vasco del Lehendakari Patxi López. [Foto: Irekia]

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE quiere manifestar su profundo dolor por el fallecimiento de José Ramón Recalde y enviar un abrazo a su viuda y a sus hijos en estos momentos difíciles. “Nos ha dejado hoy un socialista que ha llevado su compromiso por la libertad siempre con una dignidad que es un ejemplo para todos nosotros. La trayectoria vital de José Ramón Recalde es la de un luchador, incapaz de callar ante las injusticias, un batallador que ha antepuesto siempre sus principios, sin arredrarse ante las amenazas de los que pusieron en riesgo su propia vida”, ha asegurado la Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia.

José Ramón Recalde encarna el drama que vivió toda una generación de intelectuales, de servidores públicos, que luchó contra la dictadura franquista y que tuvo que hacerlo años después contra el proyecto totalitario de ETA, siempre con el faro de la libertad como guía. En el año 2000, sufrió un brutal atentado, después de una larga etapa de resistencia que su esposa, María Teresa Castells, compartió con él desde la librería Lagun, tantas veces atacada por los intolerantes.

«Por los asesinados tengo más tristeza que por mí mismo», explicó en una de sus últimas entrevistas, cuando recordaba las consecuencias del atentado de ETA y la pérdida de tantos compañeros y amigos. El 12 de julio, participó en un acto que el Partido Socialista de Euskadi celebró en la Plaza de Cervantes de San Sebastián, donde compartió unos minutos con los militantes y simpatizantes allí reunidos.

La Ejecutiva del PSE-EE se pone a disposición de la familia en los actos de despedida y recuerdo que tengan lugar en los próximos días.

Otras noticias...

Comentarios