Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia denuncia que el Gobierno Vasco no atiende a las familias que no pueden pagar la luz y el gas pese a contar con presupuesto

Idoia Mendia se reúne con la Cruz Roja [foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia se reúne con la Cruz Roja [foto: Socialistas Vascos]

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al Gobierno Vasco a poner fin a los retrasos en las ayudas para combatir la pobreza energética y ha denunciado que no atienda a las familias que no pueden pagar la luz, el agua o el gas pese a contar con dinero para ello. Mendia ha responsabilizado al Ejecutivo de Urkullu de las dilaciones que están dificultando tanto que llegue una información adecuada a los potenciales beneficiarios, como la propia gestión de los fondos destinados a este fin, después de reunirse en Vitoria-Gasteiz con el coordinador autonómico de Cruz Roja, Aitor Allende, para conocer en qué momento se encuentra la gestión de las ayudas.

Para Idoia Mendia, que ha estado acompañada por la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la portavoz parlamentaria en esta materia, Natalia Rojo, ”no es admisible que en el Gobierno Vasco no ponga todo su empeño en esta tarea y obligue a Cruz Roja a atender por su cuenta a estas familias, más aún, cuando hay dinero para ello”. Natalia Rojo preguntará este viernes al Lehendakari en el Pleno de Control del Parlamento Vasco por los retrasos registrados, las razones que los han motivado y la previsión del Gobierno sobre cuándo podrán acogerse los ciudadanos a estas ayudas previstas también en los Presupuestos vascos para 2016.

El Partido Socialista de Euskadi ha impulsado la creación de una partida anual para atender las situaciones de pobreza energética de aquellas familias que tienen dificultades para pagar las facturas de luz, agua y gas. Por diversas causas, estas familias no son beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social (AES) ni de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) pero tienen necesidades que no pueden cubrir por sus propios medios. En el ejercicio de 2015 a través de la enmienda del Grupo Parlamentario de los Socialistas Vascos se habilitó una partida de 200.000 euros para atender estas situaciones.

Para el ejercicio del 2016 y a la vista de que el Gobierno Vasco volvía a desatender esta necesidad, el Grupo Parlamentario de los Socialistas Vascos volvió a presentar una enmienda que duplica la cantidad asignada para este ejercicio. En concreto, se destinarán 400.000 euros para atender las situaciones de pobreza energética que puedan detectarse. Tras las dudas y los retrasos del Gobierno Vasco en la puesta en marcha de esta iniciativa, el Partido Socialista propuso la fórmula de conveniar con Cruz Roja de Euskadi la gestión de esos fondos, para que fuese esta entidad la que canalizase las ayudas a los potenciales beneficiarios.

Idoia Mendia, tras constatar la situación actual, se ha comprometido con Cruz Roja a exigir que el dinero presupuestado se ponga cuanto antes a disposición de las familias que lo necesitan.

Otras noticias...

Comentarios