Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales, forales y europeas #26M

Programa Marco Foral 2019

Foto 1

El próximo 26 de Mayo se celebrarán las Elecciones Municipales y Forales en las que la ciudadanía va a elegir a los cargos públicos que durante los próximos cuatro años formarán parte y dirigirán los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades y aquellos que integrarán las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos y gobernarán las tres Diputaciones Forales.

Nuestra presencia en los gobiernos demuestra que somos capaces de llevar a la práctica, a través de políticas concretas, aquello que estamos diciendo: que es el tiempo de revertir las políticas de la derecha y recuperar los derechos, las prestaciones, los servicios y los avances que nos quitaron durante la crisis. Que, a la vez que hacemos esto, tenemos una política económica seria y eficaz para crecer y crear empleo y que, además, somos capaces de hacerlo con mayor rigor en el cumplimiento de nuestros compromisos europeos. Se puede hacer y los estamos haciendo.

Y esto lo hemos hecho, especialmente, en Euskadi donde el resultado de las anteriores Elecciones Municipales y Forales reflejaron lo que somos: una sociedad tremendamente plural y diversa necesitada, por lo tanto, de gran estabilidad política si queríamos afrontar con garantías los retos que teníamos por delante: la salida de la crisis, la recuperación económica, la creación de empleo de calidad, el reto demográfico con el envejecimiento de nuestra población, el reparto justo de nuestra riqueza... y estabilidad también para lanzar un mensaje de seguridad y confianza a la ciudadanía vasca que veía con preocupación la convulsión política e institucional que se estaba viviendo en otras partes de España.

Así lo entendimos, desde el primer momento, los Socialistas Vascos y con el objetivo, no de ocupar puestos en los gobiernos, sino de poner en marcha políticas útiles para la ciudadanía que sirvieran para resolver sus problemas y dar respuesta a sus preocupaciones, llegamos a un acuerdo global con el PNV. Un acuerdo que tenía 6 ejes de acción prioritarios:

  • La reactivación económica y la creación de empleo de calidad.

  • La defensa y revitalización de los Servicios Públicos y las políticas de Igualdad.

  • Una fiscalidad más progresiva y más acorde con los países de nuestro entorno.

  • El desarrollo comarcal, prestando especial atención a las zonas más

    desfavorecidas.

  • La movilidad sostenible que, en el mundo de hoy, es uno de los nuevos

    derechos que debe tener garantizado la ciudadanía.

  • Y la transparencia, la eficiencia y la cercanía con la ciudadanía.

Y podemos afirmar, sin triunfalismos gratuitos, que hoy estamos mucho mejor que hace cuatro años. Menor desempleo; Planes de Desarrollo Comarcal y de generación de empleo en zonas deprimidas; reforzamiento de las políticas públicas; mayor desarrollo de la Ley de Dependencia; mayor impulso a la cultura, hemos situado la igualdad en la agenda del gobierno...... y, además, hemos puesto las bases orientadoras de las acciones políticas para los próximos años. Porque no se trata sólo de gestionar el presente y hacerlo en permanente diálogo con la ciudadanía, sino planificar a medio y largo plazo, estratégicamente, para afrontar los nuevos retos y demandas y adelantarnos, en la medida de lo posible, a ellos.

De hecho, ya hemos empezado a trabajar, y son los retos para la próxima legislatura y los próximos años, en:

  • La igualdad y la participación cada vez más activa de las mujeres en la vida pública.

  • Los efectos crecientes del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

  • El incremento de las desigualdades y la cronificación de la pobreza en amplios segmentos sociales, consecuencia directa de los bajos salarios y la precarización del empleo.

  • La generalización de la digitalización y de la robótica en un número, cada vez mayor, de actividades económicas.

  • El incremento del peso de las personas mayores de 65 años en nuestra población, en particular en áreas rurales de menor densidad geográfica.

  • La desafección ciudadana, especialmente entre los jóvenes, ante el inadecuado funcionamiento de las instituciones democráticas.

  • La necesidad de gestionar los crecientes flujos migratorios de forma responsable y acorde con la dignidad humana.

  • Seguramente, buena parte de estos retos, son consecuencia o de políticas equivocadas o de falta de atención a estos asuntos que iban creciendo delante de nuestras narices sin que recibieran las respuestas adecuadas. El caso es que debemos corregir políticas y prestar la atención oportuna a estas y muchas más cuestiones si queremos que nuestras ciudades y territorios sean espacios dignos para vivir, saludables, seguros y prósperos.

    Los Socialistas nos comprometemos a hacerlo para configurar modelos de municipios justos, capaces de funcionar de manera sostenible y de adaptarse a los cambios que va a experimentar el planeta en las próximas décadas.

    Nuestra referencia es la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para imprimir un rumbo ambicioso y coherente a la necesaria transformación de nuestro país a medio y largo plazo. Y nuestro anclaje está en los principios y valores socialistas que son los que nos permitirán que el avance imparable de estos cambios tenga como referencia la dignidad humana.