Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   INTERPELACIÓN

Registro de Centros Especiales de Empleo

Bixen Itxaso González,  parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente INTERPELACIÓN EN PLENO, al Consejero de Empleo, Políticas Sociales, y Vivienda,   sobre registro de Centros Especiales de Empleo.


JUSTIFICACIÓN

El día 6 de mayo, tuvo lugar el debate  de  una interpelación  presentada por este Grupo Parlamentario con motivo del Pleno de Control,   sobre las intenciones del Gobierno Vasco  para conseguir que Lanbide  sea una herramienta útil a la vista del fracaso  de gestión realizado durante esta Legislatura.

En la respuesta dada por el Consejero ante la interpelación  planteada, éste  aseguró que "todos tenemos que trabajar por un sistema que proteja a nuestra población, que favorezca la inclusión de los trabajadores y que active laboralmente  a las personas en Euskadi, un sistema que en el que ustedes jugaron un papel decisivo en su creación y que nosotros tratamos de mejorar".

Ante la insistencia de este Grupo para que cumpla los mandatos parlamentarios anteriores, como el dictado en la sesión plenaria del 29 de octubre de 2015,  que contó con el apoyo mayoritario de la Cámara, (inclusive los votos del partido que sustenta al Gobierno), y en el que se insta al Gobierno a que “en el plazo de dos meses creerá el marco administrativo para la calificación y registro de los centros especiales de empleo, con la participación de agentes y sindicatos”, manifiestó  que, efectivamente, su Gobierno estaba incumpliendo dicho mandato parlamentario.

El Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak", considera imprescindible la creación de los registro de Centros Especiales de Empleo  para poder operar como tales, permitiendo garantizar y  mejorar las prestaciones en la búsqueda de empleo que afecta a personas especialmente vulnerables. Por ello,  nos llama cuanto menos  la atención cómo en el Informe de situación de la Economía Vasca  del año 2014, realizado por el Observatorio Vasco de la Economía Social (OVES), se señalaba en varias ocasiones  que, en Bizkaia  se ha pasado de cuatro Centros Especiales de Empleo en 2011 a cinco en 2012, siete en el año 2013, llegando hasta la cifra de 8 durante el 2014.

A la vista de los datos aportados por el OVES, y teniendo en cuenta  la ausencia del Registro de Centros Especiales de Empleo, solicitado por este Parlamento,  siendo requisito habilitante estar inscrito para poder desarrollar  la actividades propias, nos llama poderosamente la atención  este incremento que en puridad no podría darse en la situación actual.

Por todo ello, se presenta la siguiente INTERPELACIÓN PARA PLENO al Consejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda:

¿Cuáles son los motivos que permitan explicar  el aumento de los Centros Especiales de Empleo según los datos del OVES, a pesar de la carencia existente en la actualidad  de un registro especial  donde se encuentre inscritos, siendo presupuesto habilitante para el desarrollo de sus funciones?