Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Itxi
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

PSE-EE hauteskunde programa: 7. helburua

partekatu  partekatu

Energia irisgarria eta ez kutxagarria

7.   Energia irisgarria eta ez kutxagarria

Energia eskuragarria, fidagarria, jasangarria eta modernoa bermatzea guztiontzat.

Para l@s Socialistas Vasc@s la Transición Ecológica de la Economía es una prioridad, que debe aunar la lucha contra el cambio climático y la Transición Energética con unos criterios de justicia social y de mejora de la calidad de vida para la ciudadanía vasca. L@s Socialistas Vasc@s estamos liderando las políticas ambientales en las instituciones, hemos promovido diversas leyes y estrategias y planes locales en los gobiernos en los que participamos.

Apostamos por una Euskadi neutra en carbono para el año 2050 y para ello necesitamos construir un sistema energético vasco con una máxima penetración de energías renovables y muy eficientes con el objetivo de descarbonizar Euskadi, buscar la autosuficiencia energética y reducir la gran dependencia de Euskadi del exterior.

La alta dependencia energética de Euskadi y la escasa producción de energía renovable marcan un escenario sobre el que l@s Socialistas Vasc@s vamos a actuar para lograr la descarbonización del País Vasco, para ello planteamos una hoja de ruta para una Euskadi sostenible, conseguir un territorio adaptado al cambio climático, en definitiva una Euskadi sostenible para generaciones venideras.


Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

  • Apostamos por una transición energética justa, donde la descarbonización y el cierre progresivo de las centrales nucleares no deje a nadie atrás. Para ello trabajaremos sobre un Plan Estratégico de Transición Justa para promover la protección social específica que garantice que en Euskadi no se produzcan situaciones de pobreza energética.
  • Nos comprometemos a reducir a 0% el porcentaje de la población vasca en riesgo de vulnerabilidad energética, con apoyo en formación, sensibilización y medidas corretoras, incluidas las económicas, para este colectivo, que permita que Euskadi sea un territorio sin vulnerabilidad energética.
  • Incrementar el apoyo a los ayuntamientos para que lleven a cabo un plan de transición energética y lucha contra el cambio climático, mediante acciones de asesoramiento, el desarrollo de líneas de ayudas habilitadas para su desarrollo e implantación.
  • Estableceremos un Plan de Reactivación Económica para la zona afectada por el cierre de Garoña y otras zonas vulnerables apostando por las energías renovables y sustituyendo parte de la producción de energía nuclear que producía la Central de Garoña por Energías alternativas.
  • Impulsaremos la descentralización de la energía, apostando por la generación distribuida, dando un papel fundamental a la ciudadanía pasando de consumidor a productor. Para ello fomentaremos el autoconsumo y el autoconsumo compartido, mediante líneas de subvención que incentiven su desarrollo, que favorezca la producción energética renovable por parte de la ciudadanía y su aprovechamiento, que redundara en beneficio económico de la ciudadanía, disminuyendo el coste de la factura energética para las familias.
  • Impulso del I+D+i en materia de almacenamiento eléctrico y nuevos métodos de secuestro de carbono.
  • Apostamos por los vehículos de bajas emisiones y la implantación de electrolineras con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte. Para ello fomentaremos el despliegue de un sistema de recarga de vehículos eléctricos por parte de los promotores privados que garantice el servicio a la ciudadanía en todo el territorio.
  • Para lograr que nuestros municipios sean neutros en carbono y encaminarnos hacia una transición ecológica en nuestras ciudades, la planificación territorial y el urbanismo son herramientas claves para incorporar estos criterios y un modo efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y proponer un desarrollo urbano sostenible. Por lo que impulsaremos la incorporación de la perspectiva energética en la ordenación territorial y la planificación urbanística. Crearemos líneas de subvención y medidas de asesoramiento para que los ayuntamientos desarrollen Planes de Transición Ecológica que incorporen la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
  • Promoveremos la transición energética de la industria vasca mediante líneas de ayudas recogidas en los presupuestos de las administraciones públicas, que faciliten su transición energética hacia una mayor utilización de energías renovables, una reducción de emisiones de CO2 y la implantación de elementos individuales de captura, transporte y almacenamiento de CO2.


Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

  • Impulsar la compra agrupada de energía verde, tanto para instituciones públicas como para pymes con el objetivo de abaratar el precio de la electricidad al tiempo que reducir las emisiones de CO2.
  • Dar impulso a la energía eólica, mini eólica, geotermia, hidrógeno, aerotermia así como la posibilidad de implantación de la energía eólica offshore, mediante todo tipo de herramientas de promoción destinadas tanto a la ciudadanía en general como a empresas, organismos e instituciones.
  • Fomento de la biomasa en detrimento de los combustibles fósiles, dado que Euskadi tiene una masa vegetal muy importante y un mantenimiento y uso sostenible puede favorecer a nuestro medio natural además de proporcionarnos materias primas para producir energía.
  • Los combustibles fósiles no son la alternativa. Por ello nos manifestamos en contra de cualquier exploración y explotación de hidrocarburos en Euskadi.
  • Compromiso de compra del 100% de energías renovables por parte de las administraciones públicas.
  • Impulsaremos e incentivaremos la instalación de fuentes de energía alternativa en edificios públicos de todas las administraciones.


Mejora de la eficiencia energética


No hay mejor política energética que la del ahorro energético, es decir, aquella energía que no se consume. Por ello, la eficiencia energética es un pilar esencial, en particular, en materia de vivienda. El parque de vivienda de Euskadi es un parque muy antiguo que carece de criterios de eficiencia energética. Lo que se traduce en un derroche de energía y un incremento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por todo ello, l@s Socialistas Vasc@s impulsaremos:

  • Una política de renovación del parque de viviendas de Euskadi, especialmente el parque de VPO y viviendas tasadas propiedad de la administración pública, de tal manera que se actúe sobre el parque de viviendas ya construido en la implantación de criterios de eficiencia energética en cuanta remodelación, rehabilitación y acondicionamiento se acometa.
  • La utilización de criterios de edificación bioclimática en las infraestructuras asociadas a los espacios verdes.
  • Una apuesta decidida hacia la construcción de nueva vivienda cero en emisiones o passivhaus con la implantación de incentivos hacia este modelo.
  • Una rehabilitación de barrios eficientes, avanzando hacia la creación de ecobarrios que puedan incorporar redes de calor y frío, district heating y district cooling, e incorporar la creación de espacios urbanos más verdes y sostenibles.
  • La formación específica que acompañe la transición ecológica justa, favoreciendo la creación de “empleos verdes”. En particular, el establecimiento de planes de formación para el empleo especializados en rehabilitación energética de edificios. En estos planes de formación para el empleo para la transición justa, se contará con las, empresas, emprendedores sociales, y sindicatos y ONG ambientales.
  • El desarrollo de criterios de eficiencia energética obligatorios en la compra pública tanto de obras como suministros.
  • La implantación de incentivos fiscales a la inversión en eficiencia energética por parte del sector industrial, el comercio y los servicios.
  • La creación de sistemas de iluminación eficientes, mediante la zonificación y el dimensionamiento racional del alumbrado, especialmente en los espacios públicos, con incentivos que promuevan la sustitución de alumbrados ineficientes y su regulación en el País Vasco.
  • La cooperación internacional que facilite compartir nuevas estrategias y tecnologías de mejora de la eficiencia energética y promoción de la investigación e innovación en este campo.