Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

PSE-EE hauteskunde programa: 13. helburua

partekatu  partekatu

Klimaren aldeko ekintza

13.   Klimaren aldeko ekintza

Neurri urgenteak hartzea klima-aldaketaren eta haren ondorioen aurka egiteko

La crisis climática es un desafío para toda la humanidad que nos obliga a gestionar las consecuencias del cambio climático y debe ser la tarea central de cualquier política, porque no entiende de fronteras.

La comunidad científica ha redoblado sus advertencias ante la aceleración de los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. L@s Socialistas Vasc@s queremos integrar los condicionantes y las oportunidades de una transición ecológica de nuestro modelo económico para contribuir a garantizar la igualdad y el bienestar de toda la ciudadanía, la que vive hoy y la que vivirá mañana, dentro y fuera de nuestras fronteras.

L@s Socialistas Vasc@s creemos imprescindible la actuación tanto en adaptación al cambio climático que ya vivimos en Euskadi, como en el impulso de las acciones de mitigación o reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, de tal manera que contribuyamos a la búsqueda de soluciones de un problema global, como es la crisis climática, desde la acción decidida en nuestro territorio.

Además, creemos en que debemos actuar ya y hacerlo con decisión y máxima ambición en un ejercicio de corresponsabilidad con el resto de naciones del planeta, porque las decisiones y las políticas activas que tomemos en estos momentos van a ser determinantes para el futuro de la resiliencia de nuestras ciudades, municipios y territorios. L@s Socialistas Vasc@s hemos liderado la política ante el cambio climático en instituciones y organismos de Euskadi, impulsando la Ley de Cambio Climática Vasca, junto con la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Ley de Administración Ambiental que vienen a actualizar el marco normativo medioambiental vasco.

Creemos en la necesidad de que Euskadi disponga de una Ley de Cambio Climática Vasca y se realice su desarrollo normativo a la mayor brevedad, fijando la máxima ambición de conseguir la neutralidad en carbono en Euskadi para el año 2050. Una ley transversal que implica a todas las áreas de gobierno y todos los sectores económicos como Energía, Vivienda, Transporte, Economía, Agricultura, Comercio, Alimentación, Salud, Industria, Seguridad, etc. Pero también una ley que involucre a todos los niveles administrativos: Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y otros entes administrativos.

Apostamos por disponer de una Estrategia integrada de Clima y Energía que establezca los objetivos alineados con los objetivos europeos pero con la mayor ambición como corresponde a un territorio comprometido como Euskadi. Además, esta Ley incorporará las líneas estratégicas, las acciones a realizar de una manera integrada así como los indicadores de seguimiento que la hagan eficaz, dinámica y útil.

Apostamos por disponer de un Plan Integrado de Clima y Energía que planifique las acciones y lo dote de medios y recursos que hagan posible el despliegue de los objetivos de la Estrategia.

Creemos en el papel fundamental de los municipios en la acción climática e impulsaremos técnica y económicamente que dispongan de Planes Locales de Clima y Energía así como Planes Locales de Movilidad Sostenible para responder a los impactos a que puedan estar expuestos en la mejora del bienestar de la ciudadanía.

Para todo ello creemos necesario disponer de un Pacto Vasco por la Transición Ecológica de nuestra sociedad, que integre la acción climática y la transición energética, que se apoye en el acuerdo de todas las fuerzas políticas y se constituya en un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta, un Green New Deal, un nuevo contrato social, en el País Vasco. Este contrato social nos debe permitir hacer frente a la transición ecológica en Euskadi y sentar las bases actuales y futuras de las políticas que la ciudadanía vasca necesita para alcanzar una Transición Ecológica Justa de nuestra economía.

L@s Socialistas Vasc@s creemos que la Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta para las acciones climáticas que reducirán las emisiones y crearán la resiliencia climática necesaria. Por ello, proponemos la creación de la Secretaría de la Agenda Euskadi 2030 o una instancia al máximo nivel del Gobierno Vasco que garantice la coherencia de las diferentes políticas, así como la sistemática rendición de cuentas para evaluar el cumplimiento de los ODS, de acuerdo con unos indicadores que permitan la comparación con el progreso alcanzado en otras regiones y países de nuestro entorno y que impulse la máxima participación de la ciudadanía vasca en el desarrollo de dicha Agenda.


Un nuevo modelo de movilidad sostenible


Las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Euskadi son la energía, la industria, el transporte y en menor medida el sector residencial.

L@s Socialistas Vasc@s creemos en la implantación y el desarrollo normativo completo de la Ley de Administración Ambiental como una herramienta fundamental en la mejora de nuestra industria y de sus emisiones y evolución de sus procesos hacia una industria ejemplar medioambientalmente.

Apostamos también por un nuevo modelo de movilidad sostenible. Somos conscientes que nos encontramos en una fase de disrupción tecnológica y de nuevas demandas, que hace necesario transitar hacia el concepto de Movilidad Sostenible. Queremos potenciar la movilidad como el elemento facilitador de la equidad social, de forma conectada con los principales retos que se deben afrontar de forma global: la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la innovación y la digitalización. Una movilidad basada en la electromovilidad y en un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero que redunde en una mejor calidad del aire y en definitiva en la salud de la ciudadanía. Para ello creemos en el impulso de:

  • Aprobación de una nueva Ley de Movilidad Sostenible que consolide y desarrolle las funciones de las diferentes Autoridades de Movilidad Territoriales, en coordinación con la Autoridad del Transporte de Euskadi, a la hora de diseñar los diferentes de Planes de Movilidad con el objetivo de lograr un sistema de transporte público de acceso universal como alternativa al vehículo privado.
  • Creación del Consorcio de Movilidad de Álava, con la participación del Gobierno Vasco, en consonancia con los ya creados en Guipúzcoa y Vizcaya que permita avanzar en una mayor interoperabilidad e integración tarifaria.
  • Colaborar con el Gobierno de España en la conexión de la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria - Bilbao - San Sebastián con el resto de la red de Alta Velocidad y la integración ferroviaria en las tres capitales vascas.
  • Convertir, tras la puesta en marcha de la Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao- San Sebastián, el transporte por ferrocarril de personas y mercancías en uno de los ejes vertebradores de la movilidad sostenible en Euskadi.
  • Desarrollar una estrategia para aumentar el trasvase de tráfico de mercancías desde las carreteras al ferrocarril a través del desarrollo de plataformas de intermodalidad.
  • Revisar el modelo de peajes al tráfico pesado de mercancías, de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar su sostenibilidad y un uso eficiente, en coordinación con las diputaciones forales.
  • Potenciar el desarrollo, a través de la coordinación entre los tres aeropuertos, de una estrategia conjunta para consolidar y ampliar el transporte aeroportuario de mercancías y viajeros en Euskadi.
  • La superficie peatonal en los pueblos y ciudades buscando la máxima conectividad a pie de la ciudadanía. Vinculado a ODS 11
  • La bicicleta como medio de transporte ejecutando las infraestructuras necesarias para disponer de una tupida red de bidegorris o de carril-bici tanto dentro de los municipios como realizando la interconexión de los mismos. Vinculado a ODS 11
  • El transporte colectivo y su intermodalidad en toda Euskadi con una integración tarifaria y billete único, bonificando el uso intensivo del transporte publico hasta llegar a la gratuidad. Esta tarificación se realizará bajo un modelo social adaptado a los colectivos de jóvenes, menores de 25 años, pensionistas, personas con discapacidad, perceptores de la RGI o rentas de Ayudas de Emergencia Social y parad@s, etc., discriminando según los ingresos y rentas familiares, para que redunde en el ahorro de la ciudadanía. Vinculado a ODS 11
  • Proponemos un cambio de paradigma en la movilidad sostenible de Euskadi ligado a la lucha contra el cambio climático, a través del desarrollo de la electromovilidad en todos los ámbitos del transporte, tanto público como privado; el fomento del uso del transporte público, especialmente el ferroviario como modo medioambientalmente más sostenible, potenciando la intermodalidad, la interoperabilidad y el billete único en los operadores públicos de transporte de Euskadi; la culminación de las infraestructuras ferroviarias necesarias para articular y vertebrar de manera sostenible el país, tanto medioambiental como socialmente fomentando la creación de aparcamientos disuasorios, conectados con el transporte público, creando parkings con tarifas bonificadas que combinen el uso del parking con dicho transporte publico
  • El vehículo eléctrico, con apoyo de políticas fiscales que fomenten su adquisición con la puesta en marcha de una red extensa de electrolineras en todo el territorio y en los propios municipios así como la puesta en marcha de incentivos fiscales para la introducción del coche eléctrico a nivel doméstico. Vinculado a ODS 11
  • El papel ejemplarizante de la Administración con la renovación completa de la flota automovilística de las Administraciones Públicas hacia vehículos híbridos y/o eléctricos que faculte que en el año 2030 toda la flota pública se alimente de fuentes renovables. Vinculado a ODS 11
  • La industria en torno a la movilidad sostenible con el desarrollo de tecnologías e implantación de las mismas en nuestro sector industrial y de servicios. Vinculado a ODS 11
  • Todas estas acciones , deben redundar en la economía y una apuesta clara por las empresas existentes en nuestro territorio, que presentan capacidad tecnológica. Vinculado a ODS 11


Para todo ello dotaremos de los necesarios medios y recursos e impulsaremos la financiación de esta transformación de la movilidad hacia una movilidad sostenible y baja en emisiones.

L@s Socialistas Vascos creemos que la fiscalidad ambiental es otro elemento fundamental para la gestión de la crisis climática y por ello es necesario abordar la fiscalidad climática y desarrollarla en Euskadi para posibilitar todas las acciones necesarias para la Transición Ecológica. Esta fiscalidad medioambiental debe desincentivar la contaminación, impulsar la descarbonización de la economía y favorecer la transición ecológica a la cual ha de dotarse de recursos por lo que ha de ser una de las prioridades económicas de Euskadi.

L@s Socialistas Vasc@s apostamos por la creación de un impuesto al carbono, siempre que sea armonizado en el conjunto de España como herramienta para actuar en la crisis climática. Dicho impuesto debe ser finalista y revertir en la acción climática, la adaptación y la transición energética justa.

La acción climática no entiende de fronteras y por ello impulsaremos la presencia internacional de Euskadi en los foros de decisión del Clima y la Energía, así como la presencia activa en las redes internacionales de colaboración y cooperación de los gobiernos subnacionales y regiones para la alerta temprana de las políticas climáticas e implantación en Euskadi.

La ciudadanía es clave en la solución de la crisis climática porque cada pequeño gesto cuenta para lo que promoveremos la información, divulgación y formación en el cambio climático para mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación y la adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos.