Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

PSE-EE hauteskunde programa: 12. helburua

partekatu  partekatu

Ekoizpen eta kontsumo arduratsuak

12.   Ekoizpen eta kontsumo arduratsuak

Kontsumo eta ekoizpen modalitate jasangarriak bermatzea

La economía verde, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático deben ser el centro de las tomas de decisiones políticas en materia de medio ambiente, y la transición hacia una economía hipo carbónica o baja en carbono debe estar basada en 2 ejes de actuación:

  1. Transición energética justa y Cambio Climático
  2. Economía circular


Conscientes de que la lucha contra el cambio climático es el reto de futuro pero también la oportunidad de crecimiento a la que nos enfrentamos todos los países, territorios y municipios, debemos introducir la variable de cambio climático como elemento transversal con todos los Departamentos, situando la gobernanza climática como una de las prioridades y retos al que nos debemos enfrentar.

Debemos poner en valor el trabajo de nuestras pequeñas y medianas empresas en materia de preparación para la reutilización y el reciclaje. Y es este sector de futuro el que queremos consolidar y proyectar, porque cada vez es más necesario políticas que apoyen y desarrollen la creación de nuevas materias primas procedentes de procesos de reciclaje en sustitución de la extracción masiva de recursos de la naturaleza.

Es ahora cuando debemos actuar en esta materia, ya que las decisiones y las políticas activas que tomemos ahora, serán determinantes para el futuro de la resiliencia de nuestras ciudades y municipios. La lucha contra el cambio climático, como elemento transversal que incide en todas las políticas, va a requerir que actuemos y definamos de manera inmediata un plan de acción sobre las dos principales variables que agrupan el 60% de las emisiones de GEI: la movilidad y la energía.

Y es ahora el momento de cambiar la senda energética actual, un territorio con una dependencia energética elevada, con una presencia mínima de las energías renovables; es hora de explorar nuevos modelos de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de nuestro territorio y fomentar y favorecer el autoconsumo de los consumidores, así como la creación de redes de distribución de energía, que permita a nuestros ciudadanos de disponer de energía verde, económica y competitiva.

L@s Socialistas Vasc@s creemos en la economía circular como estrategia nuclear de transformación hacia una Euskadi sostenible por lo que pondremos en marcha herramientas normativas, económicas y desarrollaremos políticas que nos lleven hacia un consumo circular especialmente en todo lo relacionado con el despilfarro alimentario y el consumo de plásticos.

La transición ecológica junto a la transición digital, constituyen vectores fundamentales de la nueva política industrial. L@s Socialistas Vasc@s apostamos por nuevos modelos productivos, aplicados principalmente a nuestras pymes, que consoliden nuestra posición en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible con planes de acción que favorezcan la internacionalización y la financiación de las pymes en la necesaria transformación hacia modelos de producción más sostenibles y con menos huella de carbono.

Apostamos por el comercio de proximidad y el consumo de productos de kilómetro 0 por lo que impulsaremos un Plan de Comercio Minorista para la dinamización y digitalización del sector que haga frente a los desafíos actuales con acciones decididas hacia los municipios que impulsen el relevo generacional, la adaptación a nuevos modelos de negocio y dinamicen nuestras ciudades y pueblos.

Promoveremos la información, concienciación y sensibilización de la ciudadanía como eje central de un consumo responsable y agente central de una transformación de nuestro consumo hacia productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, de baja huella de carbono, poca generación de residuos, etc. En especial en un consumo responsable de la industria textil como una de las industrias más contaminantes. Euskadi, territorio en clave de economía circular.

Aspectos fundamentales para hacer realidad la economía circular serán el desarrollo del conocimiento, el seguimiento de los progresos y la garantía de que los responsables políticos entendamos, fomentemos y dispongamos de los datos y la información necesarios para orientar el desarrollo de políticas favorables y flexibles… La economía circular es la principal estrategia para enfrentarse a la crisis climática y transformar la sociedad vasca en una sociedad más sostenible. Es una de las de las herramientas con mayor potencial para la reducción de gases de efecto invernadero y una oportunidad para el empleo y la innovación. La Estrategia Vasca de Economía Circular que l@s Socialistas Vasc@s hemos promovido y aprobado debe ser implantada y puesta en marcha a la mayor velocidad posible.

  • Para ello l@s Socialistas Vasc@s apoyándonos en criterios de competitividad, sostenibilidad y creación de empleo la dotaremos de medios y recursos con el fin de aumentar la tasa de uso de material circular, aumentar la productividad material, reducir la tasa de generación de residuos por unidad de PIB y crear empleo en el ámbito de la Economía Circular.
  • Estableceremos líneas de financiación para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio circulares y transformación de los actuales, para la innovación y nuevas tecnologías en economía circular y para la I+D+i de nuevos materiales sostenibles.
  • Apostaremos por el ecodiseño de productos y edificios e impulsaremos la formación de profesionales y la aplicación de tecnología en ecodiseño y ecoinnovación en el que Euskadi debe ser un territorio líder. Asimismo, apoyaremos la transformación de nuestro sector productivo hacia modelos de fabricación circulares.
  • Impulsaremos una Ley de Residuos que establezca objetivos comunes a los tres Territorios Históricos, siente las bases de una gobernanza común a todo el territorio y fije todas las estrategias precisas que como comunidad nos lleven hacia un territorio cero residuos.
  • Asimismo, desarrollaremos políticas que permitan la reintroducción de las principales corrientes de residuos como materia prima y que eviten su depósito en vertedero. Para ello apostaremos por el desarrollo normativo, mediante la compra pública verde y la innovación tecnológica que hagan posible la circularidad de estos residuos.
  • Puesta en valor del circular economy hub, como centro neurálgico de desarrollo, investigación, y desarrollo piloto de nuevas corrientes, tecnología y reciclaje. Este hub concebido como un espacio de encuentro ente las administraciones públicas y el sector empresarial, debe ser tractor del impulso de economía circular. El mismo deberá estar conectado de manera activa con la UE, de cara a la captación de fondos, financiación y subvenciones, que nos permitan desarrollar esta economía en Euskadi, pero que a su vez sirva de antena para la propia internacionalización de las empresas. Asimismo, deberá de ser un acelerador de start-up, donde los propios jóvenes se vean representados, un espacio donde los jóvenes talentos puedan desarrollar, investigar, prototipo y materializar los proyectos de economía circular contando con el acompañamiento de las administraciones públicas y de empresas tractores en economía circular.


Defensa del consumidor/a, ampliación de derechos


Las nuevas formas de consumo están creando nuevas personas consumidoras, con una mayor utilización de los elementos tecnológicos a la hora de adquirir productos y servicios. Un consumidor consciente de su papel que, por serlo, está más cerca del consumo responsable que defendemos y fomentamos.


Por ello, nuestro objetivo es promover el consumo responsable, y hacerlo desde los siguientes ejes:

  • Adaptación de la organización a las problemáticas de las nuevas formas de consumo y pago. Vinculado a ODS 8
  • Información y formación. Impulso a los mecanismos dirigidos a orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos, con la incorporación de nuevos destinatarios, temáticas e idiomas. Vinculado a ODS 8
  • Promover una conducta respetuosa por parte de las empresas con las personas consumidoras y usuarias (buenas prácticas). Vinculado a ODS 8
  • Promover la mediación y el arbitraje de consumo, a través de la prevención y resolución los conflictos de consumo de forma ágil, eficaz y eficiente. Vinculado a ODS 8
  • Impulsaremos la creación de la Fiscalía de Consumo Autonómica, como instrumento específico para combatir la vulneración de los legítimos derechos de las personas consumidoras.
  • Impulsar la colaboración y cooperación con entidades clave: otros departamentos y entidades del Gobierno Vasco, Administraciones, comunidades autónomas, otras regiones de Europa, municipios, asociaciones de consumidores, etc. Apostaremos por la coordinación de las actuaciones de todos los organismos que trabajan por la defensa de las personas consumidoras (OMICs, Asociaciones, etc.) para reforzar las acciones de protección de sus derechos.
  • Notoriedad y proyección exterior. Estimular el conocimiento e imagen de Kontsumobide entre usuarios y agentes.