Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ponencia de Autogobierno

PSE-EE confía en que el Grupo de Expertos trabaje un borrador que permita un Estatuto viable y de amplios consensos

Los Socialistas se ratifican en su voto particular para explorar las coincidencias dentro de la legalidad mientras PNV y EHBildu insisten en su apuesta soberanista

 

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak confía en que la “difícil tarea” que tiene el grupo externo en materia de autogobierno permita contar con un borrador sobre el que la Cámara siga trabajando para actualizar nuestro autogobierno dentro del ordenamiento jurídico y ampliando los consensos, que es el mandato por el que nació la ponencia.

Por esta razón, mientras que PNV y EHBildu se han ratificado en su proyecto claramente soberanista y que incluye categorías ciudadanas, la representación socialista se ha opuesto por los argumentos expuestos en el voto particular registrado en julio, que recoge todas las propuestas registradas y no atendidas. La apuesta sigue siendo explorar los amplios espacios de coincidencias para ensanchar derechos de las personas , adaptar las competencias a la realidad social, y conseguir un nuevo pacto de convivencia en una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, con pluralidad de sentimientos e identidades. Todo ello para conseguir un texto articulado que sea viable, útil, de consensos más amplios que el Estatuto en vigor y que respete el ordenamiento jurídico.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha defendido dentro de la ponencia “recordar por qué estamos aquí, y es por un mandato parlamentario que creemos que debe conocer el grupo de juristas”. “Seremos los grupos los que en su caso, cuando se nos traslade el borrador de texto articulado, decidamos si lo asumimos o no como proposición de ley y, en su caso, realicemos la tarea que nos corresponde de buscar consensos mediante enmiendas, pero eso es una fase posterior”, ha subrayado.

Pastor ha apostado porque este grupo experto conozca cuáles han sido las posiciones mayoritarias y cuáles las objeciones hechas por otros grupos. “A partir de ahí consideramos oportuno que, desde su conocimiento del derecho, y teniendo en cuenta la amplia doctrina constitucional generada por la renovación de otros Estatutos, detecten los asuntos que requerirían una reforma previa de la Constitución, de forma que el trabajo a desarrollar en adelante sea más sencillo”, ha indicado, mostrando su extrañeza por los reparos del PNV a analizar ese “alcance constitucional” cuando ha venido defendiendo que su propuesta tenía pleno encaje en la Carta Magna.

Seguir explorando coincidencias

El portavoz socialista ha recordado en este sentido que hay un amplio espacio de coincidencias que pueden ser exploradas sin que sean objetadas con posterioridad, porque “no tiene sentido hacer un recorrido que se sepa de antemano que no pueda completar su tramitación, una experiencia que ya conocimos hace 14 años”.

En cuanto al método de trabajo, los socialistas, en coincidencia con otros grupos, han defendido que las personas juristas “se autoorganicen”, que tengan libertad para fijar sus acuerdos y fijar sus discrepancias, que cuenten con los recursos que le facilite el Parlamento para llevar adelante sus trabajos, que se extenderá hasta la finalización del presente curso parlamentario, así como en proteger la confidencialidad de sus deliberaciones, libre de presiones públicas. “Es ante esta ponencia que les hace el encargo ante la que presentarán su trabajo en su momento”, ha señalado Pastor.

El representante socialista ha querido subrayar que la responsabilidad política sobre la actualización del autogobierno es exclusivamente del Parlamento y de la capacidad de los grupos de tramitar un proyecto que sea viable. “El Grupo Socialista considera que los trabajos realizados no han sido baldíos. Han permitido detectar un amplísimo espacio de coincidencias entre la mayoría de los grupos que deberían abrir el camino a un pacto de convivencia que amplíe los grandes consensos que fuimos capaces de alcanzar hace cuatro décadas y que fue abrumadoramente ratificado por la ciudadanía vasca. Ahora encomendamos una tarea difícil a este grupo experto, y esperamos que el conocimiento de estas personas permita contar con un borrador sobre el que sigamos trabajando. Será nuestra responsabilidad que todo este esfuerzo pueda traducirse en aquello por lo que nació la ponencia: para actualizar nuestro autogobierno dentro del ordenamiento jurídico, y para que nadie se sienta excluido”, ha concluido.

Foto 1
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz) | Foto: Socialistas Vascos.