Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Por un futuro con oportunidades para l@s jóvenes

compartir  compartir

 

1. Plan de Empleo Joven.
2. Vivienda.
3. Ley Vasca de Juventud.
4. Consejo de la Juventud de Euskadi.

 


El desempleo y la precariedad laboral, que constituyen los principales problemas que tenemos como sociedad, son un auténtico drama en el caso de la juventud vasca, que los sufre especialmente.

Tenemos una tasa de desempleo juvenil del 30%, por lo que es prioritario recuperar unas políticas de empleo activas como pilar central de la acción del Gobierno vasco.

Además, uno de cada cinco jóvenes con trabajo no llega a fin de mes con su sueldo, ya que el 95% de sus contratos son temporales y el 42% de éstos duran menos de un año. Estos empleos precarios y mal pagados explican que la brecha salarial entre las personas jóvenes que trabajan y el sueldo medio sea de unos 8.000 euros anuales.

Por ello, además de las medidas sectoriales recogidas en el Programa que afectan a la juventud, l@s Socialistas Vasc@s proponemos las siguientes actuaciones:

1. PLAN DE EMPLEO.

Elaboración de un Plan de Empleo Joven que contendrá las siguientes medidas:

… Garantía Joven, en virtud del cual se ofrecerá desde la Administración un empleo o formación a todas las personas menores de 30 años que llevan más de 4 meses en desempleo o hayan salido del sistema educativo.
… Programa de formación dual segura y compromiso con la contratación estable, que incentive la formación y la estabilidad laboral.
… Programas de becas de transición desempleo-formación, que permita a los jóvenes con poca cualificación retomar su formación.
… Promoción de la cultura emprendedora juvenil en colaboración con los agentes sociales.
… Apoyo desde la Administración a la creación de una escuela para el emprendizaje joven, así como a viveros, redes de empresas y semilleros de ideas donde las empresas creadas por jóvenes tengan cabida de modo preferencial.
… Mejora de los contenidos de Gazteaukera, dotándola de suficientes recursos y publicitándola para que se convierta en el principal portal en Internet para el empleo de la juventud vasca.

 


2. VIVIENDA.

Actualmente, la tasa de emancipación de las personas de menos de 30 años en el País Vasco se encuentra en torno al 22%. La media de edad de emancipación en el Euskadi está en los 30 años y se destinan dos tercios del salario al alquiler de la vivienda.

Por ello:

… Pondremos especial énfasis en aquellas actuaciones que faciliten la autonomía de l@s jóvenes, mejorando para ellos el sistema de búsqueda y acceso a viviendas en alquiler e impulsando nuevas modalidades de arrendamiento.

 


3. LEY DE JUVENTUD.

Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que carecen de una Ley de Juventud. La razón es que el PNV nunca ha tenido entre sus prioridades legislativas esta ley y el PP se opuso e impidió su elaboración durante el Gobierno socialista. Por ello:

… Impulsaremos una Ley de Juventud que, entre otras cuestiones, aclare el marco normativo y competencial en la CAV y recoja los instrumentos y medidas para desarrollar una política de juventud progresista, abierta e inclusiva.

 


4. CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK).

El Consejo de la Juventud de Euskadi-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (CJE-EGK) es una entidad creada por la Ley 6/1986 y constituida como una plataforma autónoma de asociaciones juveniles que trabaja en favor de los derechos de l@s jóvenes. Son 30 años de funcionamiento de este organismo que agrupa a unas 60 asociaciones juveniles de toda Euskadi.

Sin embargo, y a pesar de lo realizado hasta la fecha, es más que evidente la necesidad de una actualización y mejora de esta ley para mejorar la actividad y el funcionamiento del EGK.

… Abordaremos la revisión de la Ley 6/1986 para adaptar el EGK y su estructura interna a la realidad asociativa juvenil existente al día de hoy en Euskadi y a sus nuevas necesidades de futuro.