Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   PROPOSICIÓN DE LEY

Plan de diagnóstico precoz de la Hepatitis C

Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, PARA SU DEBATE EN PLENO, en relación a la elaboración de un Plan de diagnóstico precoz de la Hepatitis C.


JUSTIFICACIÓN

El Parlamento Vasco se ha pronunciado en varias ocasiones en defensa del derecho a la salud de forma integral, de forma que ningún paciente a quien su médico le haya prescrito un tratamiento quede sin recibirlo por razones económicas y presupuestarias. Ésta es una de las razones por las que la Cámara, siguiendo dicho principio, ha reclamado también la atención a todos los que padecen de Hepatitis C, sea cual sea la fase de desarrollo de la enfermedad, dado el éxito que muestran los medicamentos.

A pesar de las reticencias del actual Departamento de Sanidad, todas las experiencias médicas demuestras que cuanto antes se proceda al tratamiento, a pesar del impacto presupuestario inicial, menor será el gasto futuro y menos perjuicios tendrán los afectados. De hecho, según los últimos datos expuestos en una jornada científica reciente, el coste de dicho tratamiento se ha reducido ostensiblemente al haber aumentado la demanda del mismo.

Si se cumple la obligación pública de atender a todos los enfermos sea cual sea su grado de afección, el reto inmediato será la detección de toda la población que en próximos tiempos pueda desarrollar Hepatitis C, ya que se estima que sólo está diagnosticada cerca de la tercera parte.  En Estados Unidos se aconseja la prueba de detección a todas las personas nacidas entre 1945 y 1965 se hagan la prueba, que consiste en un análisis de sangre. Expertos españoles consideran que en España probablemente habría que retrasar esas indicaciones unos 10 años, porque la generación del baby boom se dio más tarde.

Como Euskadi conoce bien por una experiencia amplia en la detección precoz de determinadas enfermedades, las pruebas a los ciudadanos y ciudadanas que estadísticamente tienen más posibilidades de desarrollar algún mal han dado como resultado una posibilidad de tratar esas enfermedades en sus fases iniciales, evitando en muchos casos agravamientos evitables e incluso la muerte, y favoreciendo una mejor planificación de los recursos sanitarios, con el consiguiente ahorro presupuestario.

En el caso de la Hepatitis C, sería oportuno realizar este análisis preventivo a las personas que pudieron tener contacto con el sistema sanitario antes de que se identificara el virus y se implantaran las medidas para verificar las transfusiones y otros procedimientos (diálisis, transplantes) fueran seguros. Ello, junto con el tratamiento de las personas ya diagnosticadas sea cual sea su grado de afección, podría hacer pensar a medio plazo incluso en la desaparición de la Hepatitis C al eliminarse cualquier probabilidad de nuevos contagios.

Por todo ello, se presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA SU DEBATE EN PLENO:

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que en el plazo de tres meses elabore un Plan de diagnóstico precoz de Hepatitis C, a fin de poder detectar a toda la población en riesgo de desarrollar la enfermedad y poder implementar tratamientos adecuados antes del agravamiento de los pacientes y evitar nuevos contagios".