Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2020

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Estado de Alarma por el coronavirus

Pedro Sánchez: “Unidos, saldremos adelante. Unidos, venceremos al virus”

El Gobierno decreta el Estado de Alarma durante 15 días, que supone que la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España y que restringe la circulación de los ciudadanos, entre otras medidas

Foto 1
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia para decretar el Estado de Alarma en España | Foto: Moncloa.

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley por el que se declara desde esta noche el Estado de Alarma en todo el territorio nacional durante los próximos 15 días, para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública provocada por el  coronavirus.

En una comparecencia en Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que “unidos, saldremos adelante. Unidos, venceremos al virus”.Esta es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es qué precio pagaremos por esa victoria. Cuántas más vidas nos ahorremos, cuántos más enfermos y más días de enfermedad nos evitemos, cuánto menos tiempo de vida, de estudio, de trabajo, de ocio sacrifiquemos, más rotunda será esa victoria”, dijo.


 

Sánchez ha asegurado que nos encontramos ante “una crisis sanitaria, económica y social a la que debemos responder con la mayor excelencia científica y con todos los recursos que sean necesarios” y “nuestra misión y determinación es máxima: proteger a los españoles y ganarle al virus”. Para ello, explicó que el Gobierno ha activado el mecanismo constitucional del Estado de Alarma, que entra en vigor esta misma noche, “afecta a todo el territorio nacional durante 15 días, que podrán prorrogarse con la autorización del Congreso de los Diputados si fuera necesario”, y supone que “la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España”. Principales medidas del Real Decreto En virtud del Real Decreto aprobado, se establecen como autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad, los ministros de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad. Y en aquellas áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los titulares anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad. El presidente ha anunciado que “los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos los Cuerpos de Policía de las CCAA y de las Corporaciones Locales, quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior”, así como los servicios de protección civil. Asimismo, cuando sea necesario dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. “El ejército ya está preparado para ello”, subrayó Sánchez. Sánchez explicó también que las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.