Sala de Prensa

Noticias

La Ley Municipal será el primer texto legislativo que remitirá el Gobierno vasco al Parlamento

José Antonio Pastor cree, en seis meses de legislatura, el Gobierno ha acabado con "los frentismos" como demuestran los acuerdos presupuestarios

VITORIA

El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, anunció hoy que el Proyecto de Ley municipal será el primer proyecto legislativo que el Gobierno vasco remitirá al Parlamento, y confió en que el PNV "se sume" a su partido y al PP para la aprobación del texto.

La aprobación de una Ley municipal fue reclamada la semana pasada por el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el jeltzale Jokin Bildarratz.

Pastor analizó hoy en una rueda de prensa celebrada en sede parlamentaria los seis primeros meses de legislatura del gobierno dirigido por Patxi López, del que aseguró que ha acabado con las "políticas frentistas", como así lo demuestran, a su juicio, los acuerdos presupuestarios y de estabilidad suscritos en los últimos días con PP y PNV.

A juicio de Pastor, estos pactos demuestran que "la política de cambio puesta en marcha por el Gobierno vasco actual se está consolidando y empieza a adquirir ya velocidad de crucero". En este sentido, consideró que el acuerdo de bases suscrito con el PP "ha acabado también extendiéndose al PNV".

Respecto al acuerdo alcanzado con los 'populares', que permitió el acceso del PSE al Gobierno vasco al otorgarle la mayoría parlamentaria suficiente para ello, destacó que, a pesar de haber sido "tan discutido", ha supuesto "el principio de una larga cadena de acuerdos y compromisos entre los partidos".

"FRENTISMO"

El dirigente socialista se felicitó por la desaparición de las alusiones al "frentismo", algo que atribuyó a que "todos los partidos han llegado a interiorizar que, si quieren pintar algo en la política vasca, tienen que apostar por el entendimiento entre vascos, y no por las políticas de frentes, nacionalistas o antinacionalistas, de tiempos pasados".

"COMPETICIÓN" DE PP Y PNV

De esa forma, subrayó que "hemos pasado de competir por el radicalismo y la exclusión mutua, a hacerlo por demostrar quién tiene mayor capacidad de impulsar pactos". "Los mismos partidos, PNV y PP, que antes mantenían férreamente las dinámicas de bloques enfrentados, son los mismos que ahora están compitiendo por hacer ver quién de los dos impulsa las mejores políticas de entendimiento", añadió.

Pastor confió en extender los acuerdos a la Ley Municipal, de la que afirmó que "será con toda seguridad" el primer proyecto que el Gobierno enviará a la Cámara. Tras recordar que la aprobación del texto estaba incluida en el acuerdo de bases con el PP, consideró que "hay posibilidades de sumar al PNV" a un pacto para sacar adelante la ley.

El dirigente socialista estimó que el respaldo del partido 'jeltzale' a esta norma no debería ser difícil de lograr "si este partido comparte con el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, la idea de que esta ley es hoy más necesaria que nunca".

PRESUPUESTOS

Pastor también se refirió a las críticas del PNV a la cláusula del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010, que otorga al Ejecutivo la posibilidad de "revisar" el límite de deuda, fijado en algo más de 1.900 millones. El dirigente socialista rechazó que esta cláusula conceda una capacidad de endeudamiento ilimitada, ya que existe un límite legal del 2,5 por ciento del PIB anual.

Por ese motivo, afirmó que este apartado del presupuesto no está pensado para incrementar la deuda, sino para reducirla en caso de que mejore la recaudación prevista. Pastor afirmó que si se presenta una enmienda para al proyecto para establecer que no se incrementará la deuda por encima del citado límite, el grupo del PSE la aceptará.

Por su parte, la parlamentaria del PSE Joana Madrigal, que acompañó a Pastor en la rueda de prensa, aseguró que las Cuentas tienen una mayor "transparencia" que las de otros años en el capítulo referido a los sueldos del lehendakari y los altos cargos, que permanecerán congelados. 

Otras noticias...

Comentarios