Sala de Prensa

Noticias

José Antonio Pastor afirma que "el PNV sigue sin asumir que ya no gobierna en Euskadi"

Dice que el PNV utiliza las Diputaciones y EUDEL como contrapoder efectivo al Gobierno Vasco


El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha manifestado que "el PNV sigue sin asumir que ya no gobierna en Euskadi y que es otro Gobierno, el que preside el Lehendakari Patxi López, al que le toca adoptar medidas para hacer frente a la crisis económica".


José Antonio Pastor ha respondido así a las acusaciones del EBB del PNV y del portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señalando que el Lehendakari Patxi López impone unilateralmente unas medidas de ajuste "sin consensuar y sin contrastar con nadie".


"Si algo ha hecho el actual Lehendakari en todo este tiempo -ha manifestado el portavoz socialista-, es precisamente actuar con diálogo institucional, transparencia democrática y sometimiento al control del Parlamento Vasco. Por eso, lo primero que hizo fue reunirse con los representantes de las Diputaciones y Ayuntamientos; y lo segundo, comparecer en la Cámara y someterse a un debate parlamentario inédito en la historia de Euskadi".


"Además -ha añadido José Antonio Pastor-, el Gobierno Vasco ha anunciado que los recortes salariales a los funcionarios, que tendrán un carácter progresivo, se recogerán en un Proyecto de Ley que será debatido en breve en el Parlamento Vasco".


"Lo que no puede pretender el PNV -ha asegurado el portavoz socialista-, es lo que está pretendiendo: seguir gobernando desde la oposición, para evitar que el Gobierno Vasco asuma sus propias responsabilidades ante el país y la sociedad vasca".


A juicio de José Antonio Pastor, "las acusaciones de los representantes del PNV al Lehendakari se fundamentan en la estrategia de este partido, que trata de utilizar las Diputaciones Forales y EUDEL, a los que consideran propiedad del nacionalismo, como un contrapoder efectivo al Gobierno Vasco, con el objetivo de anularlo y de anular igualmente el protagonismo del Parlamento Vasco, al que el PNV parece tener en muy poca estima".


Otras noticias...

Comentarios