Sala de Prensa

Noticias

DIA DE LA MEMORIA

El Lehendakari considera la memoria de las víctimas del terrorismo "argumento fundamental" para deslegitimar el terrorismo "ética, política y socialmente"

Los actos con motivo del Día de la Memoria han comenzado en el Palacio de Ajuria Enea con la inauguración de una escultura de Agustín Ibarrola

El Lehendakari, Patxi López, y varios de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han presidido el primero de los numerosos actos que en la jornada de hoy van a homenajear a las víctimas del terrorismo. El acto, al que han asistido diversas víctimas del terrorismo y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, ha servido para inaugurar una escultura del artista Agustín Ibarrola. El Lehendakari ha agradecido a las víctimas su "paciencia" y ha asegurado que la constitución del Día de la Memoria es "ante todo verdad y justicia" ante "la pretensión totalitaria y fascista, levanta acta del sufrimiento inflingido". "Por eso, las víctimas son el símbolo de la libertad y el pluraralismo en Euskadi", ha añadido, tras recordar que lo que iguala a víctimas "únicas, diversas e irrepetibles" es "la voluntad del asesino". "Lo que les hace miembros de la misma familia es la razón por la que fueron asesinadas", ha subrayado.


En una breve intervención, López ha definido este Día de la Memoria como "expresión de unidad y reconocimiento colectivo del terror que hemos vivido" porque "si borramos de nuestra memoria los asesinatos, chantajes y el miedo pasados, parecerá que que no han existido, y el asesino dejará de serlo porque sus asesinatos dejarán de tener huella". "Lo bueno es que hoy, felizmente, la memoria es, en este país, un argumento fundamental para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo", ha afirmado.


La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha leído la declaración institucional consensuada por la mayoría de las fuerzas parlamentarias vascas. Esa declaración aboga porque esta fecha del 10 de noviembre sirva para que "las víctimas de la violencia no sean, también, víctimas del olvido". "Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos", ha concluido.


Otras noticias...

Comentarios