Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Primarias PSOE

Mendia: "Los Socialistas Vascos siempre hemos trabajado por la unidad dentro del PSOE y así va a seguir siendo a partir de ahora"

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE se ha reunido para analizar los resultados de las elecciones primarias celebradas en el PSOE que ha determinado que Pedro Sánchez sea el nuevo Secretario General del partido.

Idoia Mendia ha trasladado su felicitación a Pedro Sánchez y a su equipo por la victoria en las primarias.

Foto 1
Idoia Mendia valora las primarias del PSOE Foto|Socialistas Vascos

"Los Socialistas Vascos nos ponemos, desde hoy, lealmente a disposición del nuevo Secretario General para empezar a cimentar ese consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y compañeras y reconstruir esa unidad en el Partido". La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, considera que "la unidad y la lealtad interna no pueden ser una opción, son una obligación a la que estamos llamados el conjunto del Partido sin excepción" tras el resultado de las elecciones primarias del PSOE celebradas ayer.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE se ha reunido esta mañana para analizar los resultados que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, tras imponerse con claridad a los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López.

Mendia, quien ha trasladado su felicitación a Pedro Sánchez y su equipo por la victoria, ha destacado la movilización masiva de 150.000 militantes, que "muestra claramente la fortaleza de nuestro Partido". "Ahora toca transformar esa movilización, esa ilusión y esas ganas en unidad, cohesión y lealtad interna para que el Partido Socialista vuelva a recuperar la confianza de todos esos miles de ciudadanos progresistas y de izquierdas que nos están esperando", ha señalado.

En esa tarea, los Socialistas Vascos van a actuar como lo han hecho siempre, "con unidad y lealtad compatible con la pluralidad". "Nuestra lealtad al proyecto común tiene que ser compatible con el desarrollo de un proyecto propio del Socialismo Vasco que responda a los elementos diferenciales de una sociedad como la vasca", ha añadido.

La lider del PSE-EE ha explicado que los Socialistas Vascos "siempre hemos formado parte de la solución y hemos sido los máximos defensores de la unidad y la lealtad interna como valor necesario para que el PSOE pudiese ganarse la confianza de los ciudadanos". A lo que ha añadido que "así ha sido siempre y así será también en el Congreso Federal que celebraremos el mes que viene".

Hoy comienza, por tanto, un tiempo de unidad e integración en el socialismo español. Tenemos que superar la división y el enfrentamiento que nos han marcado en los últimos tiempos. Reconstruir la cohesión interna y la fraternidad perdida, e integrar las diferentes sensibilidades existentes en el partido.
 

Las primarias en Euskadi 

Entrando ya en los datos, la Comisión Ejecutiva ha realizado un primer análisis de los resultados. Datos que en Euskadi, como en el conjunto de España, ha evidenciado una fuerte movilización de la militancia.

Destaca la dimensión del ejercicio democrático que suponen estas primarias. Ayer votaron 4.214 militantes en Euskadi, casi un 80% del censo total. Un nivel de participación muy alto que, como digo, demuestra la implicación y motivación de una militancia con ganas de tomar parte en el futuro del partido.

Patxi López fue el candidato que más votos obtuvo en Euskadi, con el 52,4% del total, seguido de Pedro Sánchez (con 40%) y Susana Díaz (el 7%).

Con todo, la Comisión Ejecutiva de Euskadi ha valorado positivamente tanto el desarrollo de la jornada de votación, como todo el proceso de elecciones primarias.

Y quiero agradecer al conjunto de militantes del Partido Socialista de Euskadi su compromiso y movilización en la jornada de ayer.

Ha sido un proceso vivo, intenso (como lo son todos los procesos internos en el PSOE). Pero una vez definida una posición, nos toca a todos, demostrar altura de miras, lealtad y remar juntos para volver a hacer grande al PSOE.