Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión de trabajo

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra traslada a los alcaldes socialistas la información sobre los bonos al consumo y la inyección de 2,8 millones para el sector turístico

· El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo trabaja en el plan de choque para reactivar el sector tras la covid-19, que prestará especial atención a autónomos y pymes
· Ultima la aplicación de las ayudas al sector a través del fondo de 30 millones habilitado por el Gobierno

Foto 1

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha trasladado a los alcaldes socialistas la información sobre el paquete de medidas que desde el Departamento que dirige se pondrán en marcha para paliar los efectos de la pandemia del Covid 19 en la economía vasca. En este plan de choque destacan el fondo de 30 millones de euros aprobado por el Gobierno, que estará destinado en gran parte a ayudar a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, con especial atención a autónomos y micropymes, la creación de bonos al consumo, y la inyección de 2,8 millones, ya activados a través de tres ordenes, en el sector turístico destinados a su reactivación económica en la fase de desconfinamiento.

En la reunión, celebrada de forma telemática, han participado también, por parte del PSE-EE la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y la viceconsejera de Turismo, Isabel Muela. En el encuentro han estado representados los once ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas con Mikel Torres (Portugalete), Juan Carlos Abascal (Ermua), Miguel Montes (Iruña de Oca), Miguel de los Toyos (Eibar); José Antonio Santano (Irun), Mikel Serrano (Zumarraga), Izaskun Gómez (Pasaia), Maider Lainez (Andoain); David de Migue (Berrobi) y Agustín Valdivia (lasarte-Oria). La alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ha estado representada por un miembro de su equipo.

En este encuentro, Sonia Pérez Ezquerra ha explicado que el Departamento ha articulado el plan de choque en dos fases. La primera, denominada “fase de resistencia”, busca apoyar económicamente con carácter inmediato a las empresas del sector comercial vasco, principalmente autónomos y pymes afectadas por los ceses de actividad. Así, el Departamento ultima la aplicación al sector del citado fondo de 30 millones. “Queremos atender cuando antes las necesidades de uno de los sectores más afectados por la crisis, por lo que una gran parte de la cuantía de este fondo se orientará a ellos”, ha afirmado la Consejera socialista.

En una segunda fase, de “activación económica”, el Departamento buscará “acompañar el reencendido del consumo y al actividad turística y comercial”. En este sentido, Sonia Pérez ha llevado al Consejo de Gobierno tres órdenes de ayudas por importe de 2,8 millones de euros para impulsar el turismo, con subvenciones a eventos y productos turísticos e incluso la creación de nuevas empresas en el sector. En breve, ha anunciado, se aprobarán órdenes específicas para el comercio.

Al mismo tiempo, el Departamento impulsará bonos al consumo para los tres ámbitos de su competencia (comercio, hostelería y turismo). La intención es abordar un plan común y coordinado con diputaciones y ayuntamientos para poner en marcha esta iniciativa. Cabe recordar que la Consejera ha mantenido ya con este fin contactos con las instituciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y Eudel.

 Por último, ha detallado a los alcaldes las campañas puestas en marcha por el Departamento durante la pandemia, entre las que destacan la de sensibilización de los consumidores ante la Semana Santa, la destinada a fomentar el consumo en los mercados de abastos, la creación de un mapa interactivo de los comercios abiertos durante el estado de alarma y la campaña audiovisual para “recordar que Euskadi estará esperando y volverá a ser un destino para todos quienes quieran visitarla”, ha concluido la consejera.