Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Juventudes Socialistas de Euskadi se suman al movimiento #25NYoVoy

Los y las jóvenes socialistas animan a participar en las movilizaciones convocadas en los municipios de Euskadi con motivo del 25 de noviembre.

Un año más, la Secretaria General de las JSE-Egaz, Azahara Domínguez Urtizberea, y el Secretario de Feminismos e Igualdad, Mikel Vivas López, han presentado la campaña de la organización que han realizado junto al Partido Socialista de Euskadi para celebrar y conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Las violencias machistas tienen su raíz en la cultura patriarcal que es algo intrínseco a nuestra sociedad, y a nuestro modo de vida. Asumir esto debe ser el punto de salida para poner fin a esta lacra que supone el patriarcado y las situaciones violentas que éste genera.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, a día 10 de noviembre de 2017 ya habían sido asesinadas 44 mujeres en el conjunto de España. Además en Euskadi, en lo que va de 2017 ya 4.519 mujeres han formulado denuncias por malos tratos. De estas denuncias, el 85% se han resuelto con una sentencia que condena a un maltratador y protegen a la víctima, y el resto se han archivado por diversos motivos. Para Domínguez “estos datos son alarmantes y deberían ser motivo suficiente para llenar las calles vascas este sábado. Porque es necesario, y porque nadie puede ser cómplice de esta violencia con su silencio.”

Vivas ha querido resaltar la amplia batería legislativa de la que disponemos en el conjunto de España, y además la reciente aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que supone un hito dentro de la historia democrática de este país. “Es muy importante que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género transfiera competencias y partidas presupuestarias a los Ayuntamientos, porque estos como institución más cercana a la ciudadanía son los que mejor pueden establecer medidas y planes para acabar con la violencia machista.”

Juventudes Socialistas quiere mostrar su orgullo del logro conseguido por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y las Diputadas, que gracias a una iniciativa ha conseguido que en el presupuesto del año 2018 el ejecutivo tenga que aumentar la partida en 200 millones de euros.

Han querido finalizar instando a la juventud vasca a analizar los discursos imperantes en la sociedad y en los medios de comunicación, para que mensajes como el que ponía en duda el testimonio de la víctima de la mandada, violada en San Fermín, no se repitan en un futuro.

Foto 1