Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Juventudes Socialistas de Euskadi lanza una campaña contra el contagio del VIH centrada en los test y el uso del preservativo

Las personas con VIH son de forma generalizada estigmatizadas y discriminadas por el desconocimiento acerca del virus. Es fundamental hacerse el test aunque se crea que es imposible estar contagiado.»

Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial), junto a PSE-EE, sale un año más con una campaña para concienciar sobre la importancia de la prevención y el control.  Precisamente en el control se ha centrado la organización socialista juvenil en esta ocasión animando a realizarse el test del VIH, además de insistir en el uso de métodos de barrera como pueden ser el preservativo o las barreras de látex bucal para evitar las transmisiones.

La campaña, la cual han presentado esta mañana acompañadas por la responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad de PSE-EE, Teresa Laespada, tiene por lema ‘Rompe la tendencia’, y la acompañarán con repartos de preservativos y acciones de calle de sensibilización en favor del uso de los mismos y la realización de test de VIH en diferentes municipios de Euskadi.

El 1 de diciembre es un día crucial para poner el acento en conocer bien una enfermedad que quienes la padecen son de forma generalizada estigmatizadas y discriminadas por el desconocimiento acerca del VIH, sus consecuencias y sus vías de transmisión.

Como recuerda la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, «el diagnóstico precoz favorece la posibilidad de reducir la carga viral y, además, junto al uso del preservativo, evita nuevas trasmisiones. Es fundamental hacerse el test aunque se crea que es imposible estar contagiado».

Según ONUSIDA, el 46% de los diagnósticos son tardíos, un tercio de las personas infectadas desconoce su estado serológico y se estima que hay en España entre 20.000 y 30.000 personas sin diagnosticar. «Estos datos ponen de relieve que la labor de concienciación y de información, así como una educación sexual de calidad en la que se informe bien y de forma pedagógica sobre las ETS y el VIH en particular, son primordiales» asegura Domínguez.

En este sentido, las y los jóvenes socialistas reclaman que en los próximos Presupuestos Generales del Estado «se apueste firmemente en la prevención, concienciación, investigación y tratamiento del VIH».  Igualmente, reclaman medidas específicas para combatir el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH.

Por todo ello,  las Juventudes Socialistas de Euskadi realizarán este viernes 1 de Diciembre el reparto de su campaña en las tres provincias vascas. En Errenteria será a las 17:30 en la calle Morronguilleta 12,  en Bilbao a las 19:30 en la calle Pozas y en Vitoria a las 19:30 en la Plaza General Loma en el monumento ¨La Mirada¨.

Foto 1
Teresa Laespada (PSE-EE) y Iulia Caraseva (JSE-Egaz), durante la presentación de la campaña #RompeLaTendencia contra el contagio del virus del SIDA. Foto | Socialistas Vascos

SE HABLA DE...

Teresa Laespada