Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

JSE-Egaz y PSE-EE lanzan el 25N la campaña #NoMeSigasNiEnLasRedes para concienciar a la sociedad sobre la violencia en red

“No vamos a tolerar la infamia de la ultraderecha de pretender negar la violencia de género o elaborar listas negras”, señala Idoia Mendia

“Debemos utilizar las redes para combatir la cultura de la violencia y las ideologías machistas y promocionar el empoderamiento de mujeres y niñas”, asegura Azahara Domínguez

Foto 1
Campaña de JSE-Egaz y PSE-EE para concicenciar sobre la violencia en red | foto: JSE-Egaz

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) quieren llamar la atención sobre cómo la llegada de las redes sociales y los dispositivos electrónicos y móviles ha fomentado otras maneras de violencia y abuso psicológico hacia las mujeres. “Es fundamental conocer e identificar estos tipos de violencia, y lanzamos la campaña #NoMeSigasNiEnLasRedes, para concienciar a la sociedad de que la violencia en red también es violencia de género”, ha explicado la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez. Estos fenómenos son, en realidad, una continuación de la violencia offline, capaces de producir daños con la velocidad de un click, a través de una red de impacto global, que en muchas ocasiones favorece el anonimato de los criminales.

Esta violencia puede producirse a través de comentarios inapropiados en las redes, e-mails, mensajes de texto; con amenazas de violencia física o sexual; chantaje; divulgación de datos personales o noticias falsas; la publicidad o la amenaza de publicidad de fotos íntimas, sexualizando a la mujer sin su consentimiento; o con comportamientos de control y acecho de la mujer, el conocido como stalking. “Nos encontramos ante una violencia de género más fácil de ejecutar, por su inmediatez y el posible desconocimiento del autor y más difícil de detectar y controlar”, ha explicado la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez. 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que la violencia contra las mujeres en todas sus variantes es, como recoge el manifiesto socialista con motivo del 25N, “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”. Y ha subrayado que la realidad de las redes sociales “no es ajena al drama que supone la violencia de género y su expresión más dramática, el asesinato en España de más de 1.000 mujeres por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales en 2003”. Una violencia que se ha cobrado, además, la vida de 34 niños y niñas desde esa fecha y ha dejado 275 menores huérfanos.

Mendia ha advertido, además, de que ante la violencia de género y sus nuevas expresiones, como la que acogen las redes sociales, sólo cabe el esfuerzo de toda una sociedad y sus instituciones para no dar un paso atrás con iniciativas como el Pacto de Estado contra la violencia machista y ha advertido sobre las pretensiones de la ultraderecha. “Negar existencia de la violencia de género, elaborar listas negras con las personas y colectivos que trabajan con víctimas, o pretender privar de recursos a los programa que atienden a las víctimas es una infamia, no lo vamos a tolerar”, ha señalado.

Azahara Domínguez ha destacado que “vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, de las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas y que  nuestros y nuestras jóvenes ven en las redes un medio primordial para comunicarse, relacionarse, amarse y compartir sus emociones, pero que también alberga comportamientos de ciberacoso que, en muchos casos, tienen como protagonistas a jóvenes, niñas y adolescentes”. Y, en este sentido, ha recordado que algunas investigaciones advierten de que más de un 18% de mujeres menores de 15 años ya han sido acosada al menos una vez a través de las redes”.

 “Afortunadamente cualquier persona con acceso a estos medios tiene el poder de buscar conocimiento y actuar, es por ello que debemos utilizar las propias redes para combatir, como pretende nuestra campaña #NoMeSigasNiEnLasRedes, la cultura de la violencia y las ideologías machistas offline y online y promocionar la educación digital en igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas”, ha explicado Domínguez.

Representantes de JSE-Egaz y PSE-EE estarán presentes en las concentraciones convocadas hoy en Euskadi con motivo del 25N, con especial atención a las tres capitales vascas, donde se repartirán los folletos de la campaña  #NoMeSigasNiEnLasRedes.