Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   25º aniversario Bilbao Ría 2000

Josep Borrell, Mikel Torres y Alfonso Gil participan en el acto de celebración del 25º aniversario de Bilbao Ría 2000

Foto 1
Josep Borrell, en un momento de su intervención, en el acto celebrado en el muelle de Uribitarte | Foto: Socialistas Vascos.

El ex-ministro Socialista, Josep Borrell, ha afirmado que "hoy sí podemos hablar de oasis vasco", porque Euskadi "ha recuperado no solamente la paz, sino un dinamismo industrial excepcional", y es "una pequeña Alemania desde el punto de vista económico y tecnológico".

Borrell ha participado este lunes en Bilbao, junto al Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, el delegado del Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, en un acto organizado por los socialistas con motivo del 25 aniversario de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, al que han asistido un gran número de cargos y dirigentes socialistas.

Borrell ha agradecido la invitación a un aniversario "feliz" porque 1992 fue un año "muy rico en acontecimientos", como "la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y parecería que Bilbao Ría 2000 fuese un acontecimiento de segundo orden, pero no, porque desde la perspectiva de lo que es una transformación profunda de un tejido urbano lo que se hizo en Bilbao es más importante todavía que los marcos de los grandes acontecimientos que representaron Barcelona y Sevilla", ha dicho.

El Museo Guggenheim es "la guinda del pastel, y podemos estar muy satisfechos de lo que hicimos, porque, además, nos entendimos para hacerlo". Borrell ha recordado que "dejaron" que el entonces alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna fuera el presidente de Bilbao Ría 2000, aunque el Estado aportaba la mayoría del capital, pero "no hacía falta ser un genio de la política para darse cuenta de que para involucrar de verdad a la ciudad, para hacerlo sentir como algo suyo, para que los bilbaínos entendieran que eso estaba hecho por ellos y para ellos, quien tenía que ser la imagen viva, el representante, tenía que ser su alcalde".

"Tuvimos muchas discusiones para determinar el coste, cómo se repercutía, no fue tan fácil, tuvimos que discutir sobre quién aportaba qué, y tuvimos nuestras discrepancias, porque a mí también me tocaba velar por los intereses del Estado, por sus puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias", ha explicado en el muelle de Uribitarte, una de las zonas regeneradas por Bilbao Ría 2000.

GOBIERNO SOCIALISTA

Mikel Torres ha recordado que "hoy hace un cuarto de siglo que de mano de un Gobierno Socialista presidido por Felipe González, y gracias a la colaboración interinstitucional, se creó la Sociedad Bilbao Ría 2000".

Torres ha señalado que 1992 "fue un año muy importante", en el que se celebraron las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, y Madrid fue Capital Europea de la Cultura. Sin embargo, ha subrayado que para el Bilbao Metropolitano, "su particular Olimpiada de transformación, de modernidad y de futuro, comenzó a partir de la creación de esta sociedad".

En ese sentido, ha destacado que los efectos que la Sociedad Bilbao Ría 2000 ha tenido "en la regeneración urbana, eliminando espacios degradados y recuperándolos para los ciudadanos", así como "el impulso económico, que ha supuesto la atracción de nuevas actividades generadoras de empleo" y, "especialmente, el cambio de la calidad de vida" de los ciudadanos del Bilbao Metropolitano, "ponen de manifiesto el éxito de estos 25 años de andadura de Bilbao Ría 2000".

Torres ha afirmado que Euskadi "es hoy un país fuerte y competitivo, que ha sabido hacer frente a la crisis y encarar el progreso y el bienestar, no solo porque lo hemos sabido hacer bien los socialistas aprovechando las potencialidades del autogobierno", sino porque "en los peores momentos hemos sabido remar todos juntos, en beneficio de la ciudadanía".

Además, ha dicho que la transformación de Bilbao y de Euskadi "no sólo ha sido estética", sino "también económica, social y política". "Precisamente ahora, que en Cataluña algunos tratan de dinamitar la convivencia y el modelo social que, con tanto esfuerzo, hemos construido durante décadas, mirar a Bilbao, a Euskadi, y mirar a esta Ría, es recordar lo mejor que pudimos hacer trabajando todos juntos, sumando esfuerzos, con lealtad mutua, con lealtad política y con lealtad hacia los ciudadanos", ha manifestado.

Torres ha puesto a Bilbao Ría 2000 como ejemplo de "la suma de esfuerzos entre diferentes para tener el mejor futuro para los ciudadanos del Bilbao Metropolitano".

Por su parte, Alfonso Gil ha destacado que "el 70% de aquella sociedad lo puso el Gobierno de España", que decidió que la presidencia de Bilbao Ría 2000 la ocupe el alcalde de Bilbao, porque "pone por encima de los intereses lógicos y legítimos de la institución que más contribución la regeneración urbana y social de la ciudad".