Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

Intervención de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en la presentación de Iñaki Arriola en el Forum Europa-Tribuna Euskadi

Buenos días a todos y a todas.

 

Egunon guztioi. Eta mila esker gosari informatibo honetara ni gonbidatzeagatik.

Ohorea da gaur hemen izatea, Iñaki Arriola laguna, alderdikidea, sailburua eta Alderdi Sozialistako presidentea aurkezteko.

 

Luze hitz egin dezakegu Arriolaren ibilbide politikoari buruz. Baita esaldi xume batean laburbildu ere: euskal gizartearekiko ardura. Herritarren aldeko konpromisoa, izan dituen kargu eta erantzukizun desberdinetan.

 

Para mi es un placer acompañar a Iñaki Arriola en este desayuno informativo. IñaKI es un hombre comprometido con los ideales socialistas pero sobre todo comprometido con su tiempo y con la sociedad. Tiene muy clara su vocación de servicio público. Un hombre honesto , directo y con gran olfato politico trabajado a pie de calle, escuchando a los vecinos y vecinas. Y tiene tambien algo que yo valoro mucho que es un gran sentido del humor , siempre síntoma de inteligencia.

 

Decía que es para mi un placer participar en este encuentro con nuestro consejero de Vivienda, Planificación Territorial y Medio Ambiente y con el presidente de nuestro partido.

 

Y repito sus dos máximas responsabilidades actuales porque son el reflejo de lo que es Iñaki Arriola: un animal político en el más noble sentido de la expresión. Un servidor público, un socialista profundo. Un hombre comprometido con su pueblo, con su tierra, desde una visión de justicia social, solidaridad, igualdad y libertad. Los principios que mueven al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra.

 

Una vida dedicada a atender lo más cercano, cada necesidad en cada calle y cada barrio de su Eibar. Nada menos que veinticinco años volcado en mejorar la vida de sus convecinos, quince de ellos como alcalde. Y cada vez que se presentó a unas elecciones, conquistaba más votos, más confianza. Es así como transformó esa villa, es así como demostró que el socialismo es sobre todo útil para cambiar y mejorar la vida de la gente.

 

Y es el legado que quiso dejar detrás de sí. Supo rodearse de otros socialistas de experiencia, pero supo abrir la puerta a esa juventud que está llamada a tomar el testigo. Miguel de los Toyos o Eneko Andueza saben de lo que les hablo. Porque fue Iñaki quien les orientó en los vericuetos de la política, y en el arraigo de unos ideales que deben convencer a aquellos a quienes queremos que nos apoyen, para dirigir tu pueblo, para dirigir el partido. Para hacerlo acordando con otros en un país tan diverso como el que tenemos la oportunidad de disfrutar.

 

Pero su ambición de servidor público tenía aún recorrido. Por eso no dudó en atender lo que le pidió el lehendakari Patxi López en el primer gobierno socialista de Euskadi: ocuparse de una cartera que diera un salto decisivo en la ampliación de los derechos sociales y en la cohesión territorial de la ciudadanía vasca en áreas que nadie antes se atrevió a explorar con tanta valentía, como son transportes y vivienda.

 

Porque ahora que con tanto entusiasmo una mayoría pide que se culmine la red ferroviaria de alta velocidad, es bueno recordar que el consejero Arriola fue el que se atrevió a tomar el testigo del proyecto que ideó otro socialista, José Antonio Maturana, y que quedó una década en el limbo por los temores y complejos de quienes les sucedieron en los Gobiernos de coalición nacionalista. El consejero Arriola dio el paso al frente que sus predecesores no quisieron dar, propuso un acuerdo al Gobierno de España y en tres años consiguió desbrozar todos los tramos de esta infraestructura.

 

Y junto a ello exploró el Estatuto de autonomía desde la convicción de que si para algo sirve el autogobierno es para extender derechos a la ciudadanía. Es desde esa perspectiva desde la que empezó a recorrer un camino muy largo, de la mano de todos los agentes sociales en un proceso participativo que mereció el reconocimiento de la ONU, y que derivó en el proyecto de Ley de Vivienda.

 

Ese recorrido iniciado no lo pudo culminar en su mandato, pero lo continuamos desde la oposición quienes nos quedamos en los escaños socialistas. Y lo ganamos. Supimos terminar de tejer confianzas para superar los innumerables obstáculos que nos encontramos y hoy, tres años después, no hay ni una sola fuerza política de Euskadi que se oponga a que los poderes públicos garanticen un techo bajo el que vivir a quienes carecen de recursos. Hoy hay centenares de familias que han podido ejercer ese derecho. Hay otras 3.000 a los que el Departamento les ha comunicado que pueden ejercerlo. Y hay casi 30.000 más que ejercen su derecho a un complemento para poder pagar el lugar en el que viven

 

Ése es nuestro concepto de autogobierno. Ése el que queremos mejorar y reforzar. El que siente la ciudadanía, el que se vuelca en derechos sociales, no en derechos nacionales. El que sirve para que nos reconozcamos todos dentro, pensemos como pensemos, nos sintamos como nos sintamos. El que asume las diferencias para encontrar los acuerdos en lo que más nos une: una Euskadi que progresa sin dejarse a nadie por el camino. Y es nuestra inequívoca propuesta de futuro, la que le propusimos a la ciudadanía en las últimas elecciones, y la que defendemos en la ponencia abierta en el Parlamento vasco.

 

Porque si este debate que tanto tiempo nos ocupa, que tanto espacio ocupa en los medios, tiene interés es porque se lo podamos trasladar a los hombres y mujeres en sus vidas. Que decidimos proyectarnos como una comunidad política de hombres y mujeres en pie de igualdad, con voluntad de organizarnos de manera más eficaz para garantizar mejor los derechos de todos y todas. Que lo queremos hacer desde el reconocimiento de nuestra pluralidad, desde el orgullo de nuestras singularidades, y desde la voluntad de compartirlas con el resto de España y Europa. Y que para que todo ello sea posible, para que esto sea viable, debe respetar el marco jurídico.

 

Horixe da guretzat autogobernua. Horixe da ibili nahi dugun bidea. Eskubide sozialak helburu nazionalen aurretik jarri. Herritar guztiak defendatu. Batzen gaituena indartuz. Hauxe da eraiki nahi dugun euskal gizartea.

 

Eta hori guztia egin behar dugu gure barne-pluraltasuna onartuz eta legaltasuna errespetatuz. Ez dago beste biderik. Ez dago Sozialistekin akordioak lortzeko beste aukerarik.

 

Nos ha costado mucho defender nuestro Estado de Derecho. Hemos vencido a quienes quisieron abatirlo. Hemos llorado a demasiados por hacerlo valer. Hemos driblado muchos miedos, muchas soledades y muchas incomprensiones en los lugares más recónditos de Euskadi, en el Parlamento, en el Gobierno. Sólo eso nos hace reafirmarnos en que la ley se cambia desde la ley. Y que frente a quienes nos quieren devolver al siglo XIX, los socialistas miramos a la Euskadi del siglo XXI, la que debe consolidar y ampliar los derechos que nuestros mayores conquistaron para nosotros.

 

Termino: me he referido al pasado de Iñaki. Yo no me podía permitir prescindir de su vocación de servidor público para la nueva etapa que abrimos tras las elecciones autonómicas. Quise que se hiciera responsable de hacer real su gran proyecto social, el derecho de vivienda que nadie más ha tenido en España, ni siquiera allí donde gobiernan quienes cada jueves pretenden darnos clases de izquierda en el Parlamento. Quise que se hiciera cargo de preparar a Euskadi ante el gran reto medioambiental que tenemos ante nosotros. Pero quise también tenerle cerca en el Partido, en la presidencia. Porque no podía permitirme el lujo de prescindir de la experiencia que sabe abrir las puertas de la responsabilidad a la generación que nos sigue para seguir transformando el país desde sólidos cimientos socialistas. Ése es Iñaki Arriola, un hombre con mucho que decir. Con él les dejo.