Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2019

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Un socialismo fuerte en Cataluña, en Euskadi y en el resto de España es la mejor garantía para la convivencia, la pluralidad y para seguir compartiendo un proyecto conjunto”

· La Secretaria General del PSE-EE ha participado con Miquel Iceta en los debates de la Escuela de Formación de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC)

· Sobre la investidura, Mendia ha considerado una temeridad dudar de la necesidad del liderazgo del PSOE y de Pedro Sánchez para recuperar los derechos sociales, blindar las pensiones o conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres

Foto 1
Idoia Mendia en los debates de la Escuela de Formación de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC)

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que la fortaleza del socialismo en comunidades como Euskadi y Cataluña, pero también en el conjunto de España, constituye una garantía para la convivencia, para un proyecto compartido que, además, se sobreponga a las tensiones de los populismos que se expanden por todo el mundo. “Somos la mejor garantía para preservar la pluralidad y para que sigamos compartiendo un proyecto conjunto”, ha asegurado en su intervención en la Escuela de Formación de la Juventud Socialista de Cataluña, que desarrolla en estos días su programación en Castellnou de Bages (Barcelona).

Sobre el momento político y la investidura, en los momentos previos a la intervención, Idoia Mendia ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación que “muchas de las fuerzas políticas que están en el Congreso de los Diputados y que en la sesión de investidura no facilitaron un Gobierno de progreso liderado por el PSOE concurrieron a las elecciones y recibieron el refrendo del electorado para continuar con esa mayoría que se conformó en la moción de censura, que propugna una España de convivencia entre diferentes. Por tanto, tenemos que lamentar que no se pudieran concretar estos apoyos en torno a un Gobierno fuerte que no tiene por qué tener necesariamente detrás una mayoría absoluta o conformarse como un Gobierno de coalición, sino que debe hacerse con fuertes convicciones y objetivos claros”.

Mendia, que ha abogado por “poner los intereses generales del país por encima de las diferencias, ha considerado ya en su intervención “una temeridad dudar sobre la necesidad de un liderazgo fuerte del partido que ganó con contundencia las elecciones generales, que fue el PSOE, con Pedro Sánchez al frente”. Los riesgos para los derechos y libertades, siguen vigentes, ha recordado, como lo están los que amenazan la pluralidad desde los nacionalismos. Y ha insistido en que sólo el socialismo puede poner en marcha la gran transformación que pasa “por la recuperación de los derechos laborales, por incorporar a la mujer a la cabina de mando de las decisiones económicas y sociales, por blindar la sanidad y educación públicas o por hacer lo propio con las pensiones actuales y futuras”.

Idoia Mendia ha repasado el compromiso histórico de los socialistas vascos con la gobernabilidad, las instituciones y el autogobierno vasco, desde los primeros acuerdos de coalición con los nacionalistas y los grandes pactos de país (escuela pública, sistema de salud, protección social, reindustrialización…), al Gobierno socialista presidido por Patxi López, o la colaboración retomada en los últimos años para conformar un espacio de estabilidad. “Si fuimos capaces de tejer espacios de encuentro bajo las más duras etapas de confrontación social y con la amenaza directa de ETA sobre nuestras vidas, ¿cómo no íbamos a ser capaces de hacerlo cuando conseguimos vencer al terrorismo?”, ha señalado.

El socialismo tiene, según la líder de los Socialistas Vascos, el deber moral de combatir el marco mental que en todo el mundo pretenden imponer las ideologías que buscan las confrontación. “Cuando nos enfrentamos a retos que requieren cada vez más respuestas globales y coordinadas, se agitan los miedos y se azuza a la ciudadanía para que se refugie dentro de sus fronteras. Y la única forma de romper esa tendencia es que las corrientes tradicionales de la política, la de la democracia cristiana, el liberalismo europeísta y la socialdemocracia, no nos dejemos contagiar por ni una sola de las fórmulas populistas”, ha defendido.

Idoia Mendia se ha mostrado muy crítica con los nacionalistas. “El socialismo en España tiene que liderar la gestión de la diversidad del país, sin dejarse tentar en ningún momento por ningún señuelo que responda a necesidades nacionalistas. Nuestro papel es blindar un espacio de progreso y un proyecto transformador e integrador, para todas y todos, en el que no nos despistemos medio segundo en los problemas de sentimientos e identidades que tienen algunos”, ha asegurado.

Además, para la Secretaria General del PSE-EE, el socialismo “no sólo es la alternativa a quienes proponen medidas reaccionarias en lo social, sino a quienes defienden medidas regresivas en la pluralidad”. “El socialismo en Euskadi, Cataluña y el resto de España es la alternativa a las derechas y los nacionalismos. Es el único proyecto transformador e integrador”, ha explicado para concluir que la nacionalista “no es nuestra guerra” y recordar que las patrias “no se pueden sobreponer a los ciudadanos”.