Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2018

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entreviata en Radio Popular - Herri Irratia

Idoia Mendia: "Para que el autogobierno sea útil tiene que ser legal"

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV y al resto de partidos vascos una reforma del Estatuto que sea legal para no caer "en el fango" en el que se ha metido Cataluña.

 

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV y al resto de partidos vascos una reforma del Estatuto que sea legal para no caer "en el fango" en el que se ha metido Cataluña. "¿Qué es eso de hacerle archiduque de la chimbamba catalana a Puigdemont en el exilio?", ha preguntado.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Mendia ha afirmado que ella no pedirá "jamás que renuncie a sus ideas" ni al PNV ni a ningún otro partido. "Nosotros vamos a trabajar en una reforma del Estatuto que sea útil y, para que sea útil, tiene que ser legal porque, si no, no tiene viabilidad", ha afirmado.

A su juicio, el ejemplo de ello está "ahora mismo en Cataluña, en qué lío están metidos hasta el fango todos los dirigentes independentistas, incapaces de levantar el 155". "Ponen por encima del autogobierno catalán, de los derechos y de los servicios públicos de los ciudadanos catalanes sus propios intereses y sus propias fobias", ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado "qué es eso de hacerle archiduque de la chimbamba catalana a Puigdemont en el exilio o de nombrar a una persona que no va a poder gestionar candidato a president de la Generalitat porque está en la cárcel y, seguramente, cuando termine el proceso judicial" es posible que esté inhabilitado, en alusión a Jordi Sánchez.

"¿Hasta dónde quieren llevar a Cataluña?, ¿puede Cataluña permitirse el lujo de llevar los últimos ocho meses sin hacer nada, sin legislar el Parlamento?", ha cuestionado.

Izquierda abertzale

Mendia también ha afirmado que tiene que haber un "cambio" en la izquierda abertzale y tiene que "llegar el momento", en el que reconozca que "matar estuvo mal y que nunca hubo una razón para ETA en Euskadi".

"Yo creo que tenemos una tarea inmensa pendiente por delante, que es construir una Euskadi basada en unos valores muy sólidos y eso pasa impepinablemente por leer la página de la historia, y la historia es que aquí se mató por pensar diferente", ha apuntado.

"Y es verdad que funcionarios públicos se excedieron en sus funciones y vulneraron derechos humanos de personas, algunas veces con el resultado de muerte. Y eso forma parte de la memoria de este país y lo tenemos que escribir entre todos", ha explicado.

Mendia confía en que haya un cambio en la izquierda abertzale. "Tiene que haberlo si queremos construir una Euskadi entre todos que esté basada en fundamentos éticos, tiene que llegar el momento en el que la izquierda abertzale reconozca que matar estuvo mal y que nunca hubo una razón para ETA en Euskadi, jamás, igual que tampoco la hubo para el GAL ni para el Batallón Vasco Español ni para la Triple A, ni tampoco estuvo bien que funcionarios públicos abusaran del servicio y vulneraran los derechos humanos de otras personas.

Rajoy esconde la cabeza

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido consolidar derechos como las pensiones en una futura reforma constitucional para que no "se vean cercenados" y ha acusado al Gobierno del PP de "esconder la cabeza" ante este tema.

Mendia ha recordado que estuvo en la manifestación de los pensionistas del jueves pasado en Vitoria y ha asegurado que es un colectivo en el que hay "mucha indignación" y "mucha preocupación no solo por el presente, sino por el futuro, por los actuales jubilados y por los futuros jubilados".

La dirigente socialista ha afirmado que el PSOE apuesta por unas pensiones públicas que "hagan que las personas puedan vivir con una cierta dignidad". "Pienso en las viudas, a mí me parece que las mujeres, cuando se nos muere el marido, no tenemos menor gasto, tenemos los mismos gastos, igual comemos la mitad, pero la luz no es la mitad, el agua no es la mitad, el IBI no es la mitad", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, cuando se gobierna, hay que "priorizar el gasto" y "ser valiente". "No solo pensar en la columna de gastos del Gobierno, sino también pensar en la columna de los ingresos.

¿Qué servicios públicos tenemos que sostener sí o sí? Nosotros pensamos que la educación, la sanidad y las pensiones son troncos fundamentales del Estado de Bienestar y derechos que queremos consolidar en una futura reforma constitucional para que no se vean cercenados", ha añadido.

Foto 1
Idoia Mendia, durante la entrevista en Radio Popular | Foto: Socialistas Vascos