Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Dialogos para la recuperación

Idoia Mendia: “Necesitamos un nuevo modelo de gobernanza que mire menos a las competencias y más a la colaboración”

· La Secretaria General del PSE-EE defiende un nuevo plan de salud, la formación epidemiológica del personal sanitario, reforzar la atención primaria y un sistema de control sanitario en las residencias
· El ex consejero Rafael Bengoa destaca los buenos resultados del confinamiento y felicita a los gobiernos que como el español y el vasco “han apostado por la ciencia” para sus políticas

Foto 1
Idoia Mendia y Rafael Bengoa conversan al inicio de la reunión. | Foto: Socialistas Vascos
La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado la necesidad de establecer “un nuevo modelo de gobernanza” para abordar la reconstrucción de Euskadi tras la crisis de la Covid-19, que deberá estar centrado “no en las competencias sino en la colaboración”. “El modelo de plan de salud para la próxima década tiene que traer consigo un nuevo modelo de gobernanza, que no se fije tanto en quién es competente de qué, sino que permita que colaboremos todos juntos en un mismo espacio sociosanitario”, ha afirmado.
 
 
 
Idoia Mendia ha mantenido una reunión con ex consejero de Sanidad y especialista en salud pública Rafael Bengoa, organizada por la Fundación Ramón Rubial dentro del ciclo “Diálogos para la recuperación” e incluida en la iniciativa #IdoiaenRed, una serie de acciones destinada a reactivar los contactos con interlocutores del ámbito social, económico y político y buscar soluciones a la crisis provocada por la Covid-19.
 
La líder socialista ha apostado por “invertir más y mejor en salud y en cohesión social” y ha enumerado las iniciativas que los Socialistas Vascos impulsarán en la nueva legislatura, entre las que destacan la aprobación del nuevo plan de salud, la formación de personal sanitario en Epidemiología, un plan de atención primaria y comunitaria que integre toda la actividad preventiva y la creación de un Comité Permanente para Asuntos Epidemiológicos, que deberá estar coordinado con el Gobierno de España.
 
También se ha referido a la necesidad de repensar el sistema de residencias, que actualmente deja “fuera del radar de la atención primaria a los mayores”, el colectivo “más vulnerable como hemos visto en esta pandemia”. “Hay que conectar el sistema sanitario con el social y el de residencias. Tenemos que hacer un puente de conexión entre estos sistemas para que los mayores puedan tener vida autónoma pero al mismo tiempo estén monitorizados”, ha destacado
 
Idoia Mendia ha apostado por “mirar al futuro y abordar, además de las medidas urgentes para evitar posibles rebrotes, otras de largo alcance” para mantener una Sanidad fuerte y de calidad. “Queremos un sistema público eficiente en el gasto sanitario, a partir de la prevención y de la coordinación con las políticas sociales para mejorar la asistencia”, ha añadido.
 
Por su parte, Rafael Bengoa ha hecho hincapié en la importancia de los sistemas de alerta para detectar cuanto antes posibles rebrotes de la Covid-19 y hacerles frente con mayor efectividad. Se trata, ha advertido, de estar preparados y ello comienza por un refuerzo del “sistema de vigilancia local y de la prevención”, dependientes ambos del sistema de atención primaria. “Necesitamos una atención primaria fuerte; debe reforzarse de aquí a otoño porque esto es lo que nos garantizará que no habrá grandes brotes”.  Se ha referido también al confinamiento, una medida basada en evidencias científicas, que ha dado buenos resultados. “Aquí, los gobiernos, los autonómicos y el central, se han apoyado en la ciencia y esto es fundamental. Los que no se han apoyado en la ciencia, como Trump o Bolsonario, van a pagar un precio muy alto, ellos en las próximas elecciones, pero sobre todo, sus ciudadanos”, ha concluido.