Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ponencia de autogobierno

Idoia Mendia: "Los Socialistas Vascos queremos preservar la pluralidad vasca, también en la reforma del Estatuto"

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento Vasco un voto particular a las bases de reforma del Estatuto de Gernika, en el que apuesta por "ampliar el pacto de convivencia" en una sociedad de personas "libres e iguales" con pluralidad de "sentimientos e identidades", según ha explicado la Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia.

 

Los Socialistas Vascos hemos presentado un voto particular a las Bases de la Reforma del Estatuto de Gernika que han pactado PNV y EH Bildu porque creemos que el grupo experto al que se encargue redactar un texto articulado del próximo Estatuto debe saber que hay más opciones de las que se trasladan en las bases acordadas por los nacionalistas. "Entendemos que estamos ante una oportunidad para preservar la pluralidad de la sociedad vasca y para modernizar las herramientas a nuestro alcance que permitan mejorar la vida de la ciudadanía y profundizar en la vocación de cohesión social de nuestra comunidad", ha subrayado la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.

Esta posición socialista entendemos que es ampliamente compartida por los grupos, con posibilidades incluso de unanimidad en muchos aspectos, y que no se ha tenido en cuenta ni en el espíritu ni en la letra de las bases que una mayoría ha acordado.

En una rueda de prensa en Bilbao, que ha ofrecido junto al portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, Mendia ha explicado que el voto particular del PSE-EE se centra en el Preámbulo y el Título Preliminar porque "todo lo demás deriva de esos dos apartados". Los socialistas, ha subrayado, apuestan por "un proyecto de derechos sociales, no de derechos nacionales", que es "federal, no confederal" y se circunscribe "a donde se puede aplicar: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

Los Socialistas Vascos seguimos pensando, hoy como al principio del debate, que tenemos una gran oportunidad de mejorar nuestro autogobierno, que son muchas más cosas en las que podemos coincidir y que no creemos que se recogen en estas bases. Que se pueden ampliar los cimientos sobre los que construir un proyecto de futuro para el país en el que nadie se sienta excluido y sin renuncia a sus planteamientos. Porque de eso se trata en las sociedades plurales, de gestionar esa pluralidad mediante normas pactadas asumibles para todos y donde a nadie se le pida identificar sus sentimientos. Es posible, lo creemos, un nuevo Estatuto que no sea de nacionalistas o de no nacionalistas, sino que sea de todos y todas.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA RUEDA DE PRENSA

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede socialista de Bilbao | Foto: Socialistas Vascos.