Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Exposición "Caminos de libertad"

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos hemos sido protagonistas principales de la construcción de Euskadi”

La Secretaria General del PSE-EE confía en que se pueda volver a la legalidad en Cataluña y no sean necesarias “medidas excepcionales”

Recuerda a las víctimas del terrorismo y exige la disolución de ETA “cuando se han cumplido seis años de su derrota” en la inauguración de la exposición ‘Caminos de libertad-Askatasun Bideak 1977-2017’, que repasa los 40 años del PSE-EE

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que los Socialistas Vascos han sido “protagonistas principales” en la construcción de Euskadi y que han estado siempre en los grandes consensos que han sido buenos para el país. “En esta tarea, hemos estado siempre en primera línea y lo hemos hecho siempre con generosidad”, ha señalado en la inauguración de la exposición “Caminos de Libertad-Askatasun Bideak 1997-2017”, que de la mano de la Fundación Ramón Rubial recuerda el primer congreso del Partido Socialista de Euskadi y las cuatro décadas transcurridas desde entonces.

“Hemos estado en la Constitución, en el Estatuto. Y en otros compromisos muy importantes que han hecho posible una sanidad de calidad, una educación para todos o un sistema de protección como el nuestro. En estos 40 años, allí donde hemos estado, nuestros principios han estado presentes. Como lo ha estado siempre nuestra vocación de liderar este país”, ha explicado Idoia Mendia, que ha subrayado la orientación que el PSE-EE ha dado a la política vasca.

“No vamos a renunciar a los acuerdos que han generado un clima político más centrado en lo importante, pero defenderemos siempre que Euskadi debe construirse desde la izquierda, con la garantía de la izquierda, con la suma de todos los progresistas de este país”, ha señalado.

En la Casa del Pueblo de Portugalete, el PSE-EE ha reunido a los militantes de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones que ya lo eran en 1977, cuando tuvo lugar el primer congreso del Partido Socialista de Euskadi, que se celebró en San Sebastián, y ha reconocido su contribución a este proyecto.

Idoia Mendia ha mencionado a históricos como Ramón Rubial, Eduardo López Albizu ‘Lalo’ o Txiki Benegas, pero ha querido destacar el compromiso político de miles de socialistas vascos anónimos.

“Quiero reconocer hoy el esfuerzo de los socialistas anónimos, de los que lucharon a brazo partido por levantar este partido, con mucho esfuerzo personal y mucho sacrificio, a veces con riesgo para la vida y, en otras, dejando la vida en el camino. Y de forma muy especial a Maite Torrano y a Félix Peña, y a todos los heridos el 25 de abril del 87, en aquel ataque cobarde y criminal a esta sede”, ha explicado.

Idoia Mendia ha recordado que se han cumplido seis años del anuncio del final de las acciones terroristas. “Vamos a seguir exigiendo la desaparición definitiva de ETA, pero hace ya seis años que los terroristas admitieron su derrota. Estamos muy orgullosos de que la derrota de ETA se produjera con un socialista al frente del gobierno de España y otro socialista al frente del Gobierno vasco”.

Respecto a la situación en Cataluña, la Secretaria General del PSE-EE ha señalado que espera que se imponga el sentido común: “Confío en que encontremos una salida a todo el despropósito que hemos vivido en los últimos años y, especialmente, en las últimas semanas. Ha llegado el tiempo de parar, de pensar con generosidad, de hacerlo con la vista puesta en el interés general. Todavía estamos a tiempo para una solución política. Todavía es posible volver a la legalidad. Yo quiero hacer un llamamiento a la cordura, para que no sea necesario adoptar otras medidas excepcionales, que están hoy sobre la mesa y que se ponen en marcha por la amenaza de una declaración de independencia que puede producirse en cualquier momento”.

 

Foto 1
Idoia Mendia y Mikel Torres rodeados por militantes que se incorporaron al PSE en el año 1977. Foto | Socialistas Vascos