Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Grupo Socialista Territorial de Euskadi

Idoia Mendia: “Los Socialistas vamos a defender los intereses de los vascos en todos los terrenos”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha garantizado que los Socialistas Vascos utilizarán siempre su presencia en las instituciones para trabajar por el bienestar de la sociedad a la que se deben y ha recalcado que los vascos necesitan que se defiendan sus intereses en todos los ámbitos. “No vamos a caer en la trampa de plantear una competición Euskadi-España para oponer no sé qué oasis al caos, los vascos juegan en todos los terrenos y los socialistas defenderán sus intereses en todos los lados, en todos los partidos que se disputen. Estaremos en la defensa del autogobierno, del empleo, de la cohesión social, de las pensiones, de las infraestructuras, de lo que haga falta… como hemos hecho siempre, más ahora que tenemos la responsabilidad de gobierno en todos los ámbitos”, ha explicado.

Idoia Mendia ha presentado junto al Secretario General de Grupo del PSOE en el Senado, Tontxu Rodríguez, el Grupo Territorial Socialistas Vascos, que integrarán, además, los senadores Julia Liberal y Txema Oleaga, y que nace con la pretensión de dar más voz al PSE-EE en asuntos que conciernen al ámbito de Euskadi. Entre éstos, la líder socialista ha citado expresamente la finalización de las obras del TAV, la profundización en el autogobierno y la preservación de la memoria como garantía para una convivencia en democracia y libertad. 

Mendia ha reiterado que los Socialistas, “estamos centrados en aquello que fue nuestro compromiso con los electores”. “Nosotros hablamos de contenidos, de tareas pendientes, de derechos sociales, de libertades y de autogobierno, hablamos de acuerdos, hablamos de lo que dicen los ciudadanos que les preocupa”, ha explicado. 

También ha subrayado que Pedro Sánchez presentará mañana un documento con 300 medidas que deben ser la base de un acuerdo para la investidura y para la constitución de un Gobierno progresista. “Hablamos de asuntos tan importantes como el empleo digno y las pensiones; la lucha contra la desigualdad, la emergencia climática, los retos científico y tecnológico, el papel de España en el marco internacional o la cohesión territorial”, ha señalado.

“Nos presentaremos con una propuesta de gobernabilidad, con una agenda, que es por donde se empieza a hablar. Queremos que España tenga, cuanto antes, un Gobierno progresista. También desde el Partido Socialista de Euskadi vamos a hacer todo lo posible para que podamos abordar en condiciones los retos que tiene nuestro país. Hay que apartarse de posiciones que solo nos llevan al bloqueo y dar prioridad a los acuerdos que nos lleven al escenario que todos deseábamos antes de las elecciones, el escenario que eligieron los electores y en el que pusimos las esperanzas todos los progresistas de este país”, ha señalado. 

TAV y Estatuto

Respecto al TAV, Mendia ha recordado que las obras han experimentado avances significativos con gobiernos socialistas en Madrid y en Euskadi, y de forma especial, con Iñaki Arriola como consejero, cuando se implantó la fórmula de la encomienda de gestión. También ha subrayado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con esta infraestructura y ha abogado por el consenso y el acuerdo para culminar las obras.

Sobre las transferencias pendientes, ha señalado que es conocido el “compromiso inequívoco del presidente Pedro Sánchez con el Estatuto de Gernika y con el diálogo para favorecer el desarrollo de los distintos territorios, dentro del marco constitucional y la legalidad”. 

En materia de convivencia, ha defendido que es necesario trabajar “para que nadie siga manipulando la realidad vasca ni las consecuencias que la dolorosa historia de ETA ha dejado entre nosotros”. “Arrastramos demasiado tiempo de insultos y mentiras. Como responsables políticos, podemos asumir la crítica política, pero como víctimas que hemos sido también de ese terrorismo no vamos a admitir que se nos atribuya ni la más mínima complicidad con un proyecto que aniquiló físicamente a muchas personas, que persiguió a muchas más y que intentó acabar con la libertad de todos y de todas”, ha señalado.

Tontxu Rodríguez

Por su parte, Tontxu Rodríguez ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas y, en especial, de Unidas Podemos para que no impidan la constitución de un Gobierno de izquierdas. El Secretario General del Grupo del PSOE en el Senado ha considerado que la constitución del Gobierno ayudará, además, al proceso de desarrollo del autogobierno vasco “teniendo en nuestro horizonte el pacto y el acuerdo cómo punto de encuentro y nuestro Estatuto como marco del autogobierno”. “Seguiremos reivindicando el consenso para reforzar la convivencia plural y democrática. Aunque les debo recordar, que para que todo esto sea efectivo, debe haber un gobierno en España cuanto antes”, ha subrayado.

Foto 1
Idoia Mendia junto a los senadores vascos Tontxu Rodríguez, Julia Liberal y Txema Oleaga | Foto: Socialistas Vascos