Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   1º de mayo

Idoia Mendia garantiza que el PSOE estará a la "altura de la confianza" que la clase trabajadora le ha mostrado el #28A

Foto 1

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que este 1 de Mayo se celebra "con una mayoría de izquierdas en el país" y, en este sentido, ha advertido de que, a pesar de que en los últimos meses se han recuperado "muchos derechos" para los trabajadores, "queda mucho por hacer".

Idoia Mendia ha encabezado la delegación de los Socialistas Vascos que ha participado en la manifestación del 1º de mayo convocada por CC.OO. y UGT en Bilbao, y en la que han estado presentes el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el candidato a la alcaldía de Bilbao., Alfonso Gil, el candidato a la alcaldía de Barakaldo, ALfredo Retortillo, y el exlehendakari y Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López. 

El PSE-EE se ha sumado de nuevo este año a las movilizaciones de CC.OO. y UGT porque comparten las reivindicaciones de los trabajadores. Además, ha destacado que este año el 1 de Mayo tiene "una especial alegría porque está claro que la clase trabajadora ha entendido el mensaje y apoyado una mayoría de izquierdas en el país" en las elecciones generales de este pasado domingo.

"Es muy importante que sigamos avanzando", ha reivindicado la dirigente vasca, que ha recordado que en los últimos meses "hemos recuperado muchos derechos, se ha conseguido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y se ha combatido la brecha salarial de las mujeres con los hombres".

No obstante, ha insistido en que "todavía queda mucho camino por hacer, queda pendiente la derogación parcial de la reforma laboral y, sobre todo y más importante, la elaboración desde el acuerdo con los sindicatos, los empresarios y las mayorías políticas, de un nuevo Estatuto de los trabajadores que dote a los trabajadores en este siglo XXI de derechos laborales y que dé un papel también a los sindicatos".

EL DIÁLOGO SOCIAL

En el ámbito vasco, ha remarcado que, desde el Gobierno Vasco, se ha "trabajado intensamente" en esta materia y, en ese sentido, ha expresado su reconocimiento a CC.OO. y UGT por "su vocación de diálogo, por sentarse en la mesa de diálogo social, que aquí en Euskadi se ha institucionalizado, por primera vez, después de 40 años". En esta línea, ha criticado la posición de "otros sindicatos, como ELA, que apuesta por la huelga sin primero intentar el diálogo".

Para Mendia, "el diálogo es la clave para lo que hemos hecho en Euskadi, tratar de regularizar más de 10.000 contratos de trabajo, convertirlos en fijos y, sobre todo, son contratos que afectan a mujeres, que es lo que principalmente tenemos que combatir, esa brecha de precariedad que padecemos". De este modo, ha destacado que el Ejecutivo vasco ha puesto en marcha un plan de lucha contra la brecha salarial y la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo.

En cualquier caso, ha reiterado que "queda mucho por hacer" y, por ello, ha apelado a los grupos de la oposición y a los sindicatos para que, "desde la mesa de diálogo social, podamos seguir avanzando en derechos".