Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Nacional

Idoia Mendia: “Euskadi está enderezando el rumbo económico y social porque los Socialistas hemos centrado la agenda en las preocupaciones ciudadanas”

La Secretaria General asegura que el PSE-EE “trabajará por un Estatuto más fuerte, más social, más útil y más seguro”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que si Euskadi se puede presentar hoy como ejemplo de estabilidad es por la responsabilidad de los Socialistas Vascos, que hace algo más de un año decidieron comprometerse con el país e implicarse en los gobiernos de las principales instituciones. “Si hoy Euskadi no está en riesgo de fracturas como en Cataluña, es porque los Socialistas apostamos por el acuerdo, el diálogo y la pluralidad. Si Euskadi está empezando a enderezar el rumbo de la economía y de la recuperación social, es porque los Socialistas hemos conseguido centrar la agenda en las preocupaciones ciudadanas”, ha asegurado.

Idoia Mendia ha intervenido ante el Comité Nacional de los Socialistas Vascos en la primera reunión que ha mantenido este órgano tras la celebración del 8º Congreso, una vez concluido un proceso de renovación de todas sus estructuras que ha llegado hasta las agrupaciones locales. Con motivo de esta cita, la Secretaria General ha agradecido el respaldo del Comité Nacional saliente en la toma de estas decisiones y ha demandado el apoyo del actual para llevar adelante el programa acordado en el congreso.

“Si hoy Euskadi puede afrontar con tranquilidad las grandes reformas para el futuro, es porque los Socialistas hemos apostado por situarnos en el siglo XXI. Aún nos falta camino por recorrer, pero hemos dado un gran paso: abrir un nuevo tiempo de entendimiento. Y nos vamos a empeñar en que no tenga marcha atrás”, ha explicado.

Idoia Mendia también se ha referido a la reforma del Estatuto. “En unos días tenemos que presentar nuestra propuesta sobre los fundamentos de ese pacto renovado. Hay quienes pretenden que nos enredemos en aquello que saben muy bien que no se puede hacer. Por eso quiero dejar claro aquí, ante nuestro máximo órgano entre Congresos, que los Socialistas queremos trabajar un Estatuto más fuerte, más social, más útil para la ciudadanía y más seguro”, ha señalado.

Y ha insistido en la posición del PSE-EE: “Nadie se va a llevar a engaño con nosotros. El resto de los grupos conocen al detalle nuestra posición, conocen nuestra determinación en buscar el acuerdo, y conocen que nosotros no vamos a participar en proyectos que generen frustración”.

Para la Secretaria General, el Estatuto debe ser, ante todo, una herramienta útil para los ciudadanos. “Que nadie cuente con los Socialistas para volver a la política de trincheras. Queremos que el nuevo Estatuto sea más fuerte en derechos sociales, más abierto, más seguro. Y creemos que hay muchas posibilidades de lograrlo. Es posible, vemos muchas coincidencias con otros grupos. Esperamos que nadie desperdicie esta oportunidad para un nuevo acuerdo en el que quepamos todos por empeñarse en aquello que no permita la ley”.

Idoia Mendia también ha detallado los ejes de actuación que se ha planteado la Comisión Ejecutiva de Euskadi en este nuevo mandato:

  1. La agenda de la igualdad: Para una Euskadi de iguales, en todos sus frentes, y empezando por las mujeres, que deben de dejar de ser un capítulo aparte en las propuestas sociales y económicas.
  2. La agenda de la consolidación de la sociedad de bienestar ante el reto del envejecimiento. Para una Euskadi de derechos. Euskadi debe adaptar su sanidad y educación públicas, las pensiones a la nueva realidad demográfica, pero también trabajar sobre un modelo de consolidación de los servicios sociales.
  3. La agenda de la transformación e innovación como nuevo motor de la cohesión social. Las oportunidades y riesgos de la revolución tecnológica exigen respuestas de innovación, de formación y de garantía de derechos laborales. No cabe dar un salto adelante en modernización del país y un salto atrás ante la precarización de los nuevos empleos.
  4. La agenda ambiental. La sostenibilidad debe atravesar el proyecto de futuro para Euskadi. Es necesaria una alianza con los sectores económicos y los agentes sociales para que la gestión medioambiental y las energías renovables sean motores de innovación tecnológica y creación de nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo.

Foto 1
Idoia Mendia interviene ante el Comité Nacional del PSE-EE | Foto: Socialistas Vascos