Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales, forales y europeas #26M

Idoia Mendia está convencida de que el triunfo socialista el #28A será un "acicate" para afrontar la campaña del #26M

La Secretaria General del PSE-EE ha presentado a los candidatos socialistas a la alcaldía de las tres capitales vascas en el Fórum Europa "consciente de que cada convocatoria en las urnas merece que a la ciudadanía les ofrezcamos proyectos concretos, modelos de ciudad, soluciones pegadas a la calle"

Alfonso Gil, el candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, ha destacado que las ciudades tienen que ser "saludables, sostenibles, seguras, inclusivas y pujantes" y que trabajará "para que Bilbao lo sea"

Ernesto Gasco, el candidato socialista a la alcaldía de Donostia, ha subrayado que para llevar a cabo las transformacines que necesita la capital gipuzkoana es necesario "liderazgo" y "diálogo" con otras instituciones

Maider Etxebarria, la candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que a la capital de Euskadi "le sobran restas y le faltan sumas" por lo que apuesta por alcanzar acuerdos que dejen al margen los "personalismos" y actuar con "diligencia"

IDOIA MENDIA

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSE-EE afronta los próximos comicios municipales con "energías renovadas" por el "acicate" de los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril. "Estamos profundamente satisfechos con los resultados obtenidos hace diez días y ahora aspiramos a estar profundamente satisfechos con los resultados que obtengamos dentro de veinte días", ha asegurado.

En una intervención en el 'Forum Europa-Tribuna Euskadi', donde ha presentado a los candidatos socialistas a la alcaldía de las tres capitales vascas, Mendia ha destacado que el PSE presentará candidatos "en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades" de Euskadi en las próximas elecciones municipales.

"Hace sólo diez días comprobamos que la ciudadanía vasca ha recuperado su confianza en el socialismo. Que ha encontrado razones para dejar en manos de nuestros candidatos encauzar el futuro, afrontar los muchos retos que tenemos por delante y que no pueden esperar para tomar decisiones arriesgadas, valientes", ha valorado.

Por este motivo, Mendia se ha mostrado "profundamente satisfechos con los resultados obtenidos hace diez días" y ahora aspiran a "estar profundamente satisfechos con los resultados que obtengamos dentro de veinte días, con tener la confianza de nuestros vecinos más próximos".

La lider del PSE-EE ha destacado el "papel fundamental" del socialismo en "la tarea constructora de la convivencia, en la que nos permite ahora que todos, pensemos como pensemos, disfrutemos de la libertad que a algunos nos secuestraron durante cuarenta años".

 

 
ALFONSO GIL

El candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, se ha mostrado partidario del diálogo y los acuerdos entre diferentes, para reflejar en los gobiernos la pluralidad de la sociedad bilbain. "En la pluralidad los socialistas vemos oportunidad", ha señalado.

Gil ha defendido un modelo de ciudada basado en cinco grandes ejes de actuación. A su juicio, "las ciudades tienen que ser saludables, sostenibles, seguras, inclusivas y pujantes" y "voy a trabajar para que Bilbao lo sea".

El teniente de alcalde de la capital vizcaína apuesta por mantener el guión con las medidas de movilidad. De hecho, "Bilbao ya ha efectuado cambios ecológicos en autobuses y taxis y ha favorecido la implantación de nuevos ascensores", ha señalado.
 
Finalmente, Gil ha adelantado su intención de "generar oportunidades para la Ría", a la que “jamás se le puede dar la espalda”. En este sentido, destacó que la Ría "debe tener una lámina permanente para que se pueda transitar por ella".

 

 

MAIDER ETXEBARRIA

La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha expresado su deseo de "girar la llave que abra las puertas de los pactos para que entre todos y todas afrontemos los grandes retos que tiene la ciudad”, porque la capital alavaesa "está preparada para esto y para mucho más”.

Etxebarria se ha mostrado dispuesta a alcanzar tres grandes pactos de ciudad cuando sea elegida alcaldesa: infraestructuras; economía y empleo y políticas sociales. "A Vitoria le han sobrado protagonismo y le ha faltado meditación", por lo que Etxebarria considera que "sobran restas y faltan sumas" para sacar adelante los proyectos que necistan los vitorianos y vitorianas.

Maider Etxebarria pretende  reforzar las inversiones en servicios sociales ante el crecimiento del porcentaje de población que supera los 65%, que ya alcanza el 20%. Al respecto, defendió el impulso de programas para facilitar la autonomía de los mayores y políticas que favorezcan el “envejecimiento activo”, así como medidas de atención y protección a la infancia.

 

ERNESTO GASCO

El candidato a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, ha detallado sus proyectos estratégicos para Donostia/San Sebastián, como la nueva ordenación de Carlos I, la peatonalizacion de La Concha, un programa de viviendas en los terrenos de cuarteles de Loiola, o el apoyo al comercio local como necesarios para que la ciudad avance.

Gasco sustenta su proyecto para las municipales en cinco medidas principales: la peatonalización del paseo de La Concha, la culminación de los proyectos de la fachada litoral, la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV), la regeneración de los barrios menos avanzados y la construcción de nuevas viviendas.
 
El objetivo, apuntó el socialista, es convertir San Sebastián en un “espacio donde vivir dignamente”, que esté basada en el talento y que favorezca el desarrollo económico de forma sostenible. “La ciudad es un espacio para las personas. Si no hay cohesión social y una distribución justa de los servicios públicos no será diversa y homogénea en cuanto a oportunidades”, dijo.
 
Gasco abogó también por el refuerzo del comercio local, muy apreciado por los franceses, que constituyen el 20% de la clientela. El dirigente socialista puso de relieve la necesidad de realizar una “apuesta por la calidad” en este sector, para el que propone dos iniciativas.

Gasco ha confiado en que vuelva a repetirse el 26 de mayo la mayoría de progreso que las urnas reflejaron el pasado 28 de abril, reivindicando la necesidad de un liderazgo para el avance de San Sebastián.

Foto 1
Los candidatos socialistas a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, Donostia (Ernesto Gasco) y Vitoria-Gasteiz (Maider Etxebarria) presentan sus proyectos para las capitales vascas en el Fórum Europa, acompañados de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia. |Foto: Socialistas Vascos