Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Encuentro con militantes en Errenteria

Idoia Mendia emplaza al PNV a decidir entre acordar un Estatuto que colme "los deseos nacionalistas" o que "atienda las necesidades de la ciudadanía"

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado que el PNV "tiene que decidir qué posición quiere tomar" en el marco de la ponencia sobre autogobierno, "tanto en la fase que se abre ahora, que es puramente técnica, como la siguiente que es la política final", donde los políticos tienen que asumir su "responsabilidad de alcanzar acuerdos" y que estos sean "dentro de la legalidad".

En declaraciones a los medios en la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Errenteria, donde ha mantenido un encuentro con simpatizantes y afiliados de su partido, Mendia, preguntada por la posición de PNV y EH Bildu respecto a la ponencia de autogobierno, ha recordado que "la proposición no de Ley que alumbró la ponencia de autogobierno buscaba varias cosas, una ampliar los consensos, es decir que la reforma fuera con amplio consenso y sirviera para ser alumbrada en esta legislatura; y otra que se hiciera dentro de la legalidad".

A su juicio, esos son "los márgenes de trabajo" en los que hay que buscar "consenso y alumbrar un texto estatutario". Además, ha señalado que, en estos momentos, vislumbra "tres escenarios", por un lado, "el todo, la propuestas de bases, el documento que han elaborado PNV y EH Bildu levemente enmendado por Podemos; la propuesta del PP que es dejar las cosas como están, es decir, la nada; y la propuesta socialista que está recogida de todo lo que han escrito todos los grupos políticos en el Parlamento".

En este sentido, ha opinado que puede ser "una buena base", que "hasta el momento no se ha tenido en cuenta", pero que ha esperado "en el futuro pueda ser más elemento de trabajo".

Mendia ha sostenido que mientras otros grupos políticos en el Parlamento vasco "se enredan en entelequias de autogobierno", el PSE-EE aborda el mismo como "una herramienta" que tiene que servir "para poder gobernar mejor a los ciudadanos y defender sus derechos". "Por eso creemos, estamos convencidos y hemos venido trabajando en ese sentido de que hay un amplio campo de consenso en el Parlamento entre los grupos políticos y zonas en las que podemos acordar todos porque compartimos muchas preocupaciones", ha afirmado.

Para la secretaria general de los Socialistas Vascos, el reformado Estatuto vasco que pueda resultar de este proceso tiene que ser "una herramienta que nos una y cohesione a todos". "Que todos nos veamos reflejados en él y no sea un estatuto de nacionalistas, ni de no nacionalistas, como lo fue el del 79 y el de 1936", ha insistido, para subrayar, a continuación, que "esa es la clave del éxito".

Tras incidir en que el PSE-EE ya ha hecho sus aportaciones en ese sentido, "tratando de buscar un suelo común", ha lamentado que "no han sido atendidas y ha habido una querencia mayor entre el PNV y EH Bildu de hacer una suma nacionalista a la que se ha sumado Podemos en un maquillaje transversal de una propuesta absolutamente soberanista".

En todo caso, ha asegurado que los socialistas seguirán "empeñados" en la tarea de construir ese nuevo Estatuto "entre todos", porque "la que tiene que ser nuestra constitución tiene que ser un cobijo de la pluralidad y una representación de todos los vascos".

BIENESTAR

Por otro lado, ha defendido que los socialistas son capaces de "seguir siendo responsables" con los ciudadanos pese a estar en la oposición, como ha apuntado ocurre en Errenteria, y hacer "políticas que se traduzcan en su bienestar".

Al respecto, ha indicado que eso es también lo que está tratando de hacer el Ejecutivo central socialista liderado por Pedro Sánchez, "hacer políticas que resuelvan los problemas que han crecido exponencialmente durante los años del Gobierno del PP para los ciudadanos españoles", así como lo que están haciendo los socialistas "desde el Gobierno vasco o la Diputación de Gipuzkoa".

Foto 1